Inmigrantes en el Athletic">Inmigrantes en el Athletic

Diario de Noticias, Mikel Agirregabiria Agirre, 05-04-2007

Por herencia familiar siempre he creído en las esencias vascas, de jugadores nacidos o criados en Euskadi, y en aquella maldición de que a los demás equipos, el diablo los llenó de extranjeros. Pero, mi trabajo de educador, en Bizkaia, me ha obligado a reconsiderar esta posición.

En nuestra labor docente de interculturalidad con alumnados y colectivos de tantos países, hemos dispuesto de un argumento menos que nuestros colegas guipuzcoanos o alaveses. Ellos han recurrido a futbolistas extranjeros, como Karpin, como personajes referenciales en pro de una integración plena en nuestra sociedad vasca.

En el título, he empleado deliberadamente el término inmigrantes y no extranjeros, porque un recién llegado puede dejar de ser foráneo si así lo decide y porque son palabras intercambiables, sin connotación peyorativa ninguna de ellas. Seguramente los necesitamos, a todos ellos, extranjeros e inmigrantes, jugadores y niños.

En este siglo XXI de globalización y emigración, un Athletic multiétnico y plurilingüe quizá sea un referente más representativo de la actual sociedad vasca. De paso, quizá así no tengamos que ampliar las vitrinas con trofeos… de Segunda División.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)