Todas las semanas santas

El País, J. POLISZUK / M. R. SAHUQUILLO, 05-04-2007

La Semana Santa en Madrid tiene muchas caras. Este año, además, es especial: los calendarios católicos, ortodoxo y judío han coincidido en sus celebraciones. ¿Cómo será pasar estos días con incienso, huevos de pascua o con pan sin levadura? Hay maestros en el tema.

El panorama de las religiones ha cambiado en todo el país. En la capital hay un millón de inmigrantes censados, cerca del 16% de la población, y muchos de ellos han traído consigo sus creencias. Misas, oficios especiales, cenas en familia y música son algunas de las formas de seguir estas tradiciones.

La católica sigue siendo la fe con más fieles en España y eso se nota en las conmemoraciones y procesiones de Semana Santa. Pero otras confesiones minoritarias, y ya no tan minoritarias, también ofician liturgias especiales.

Muchos de los cerca 100.000 rumanos de la región, la mayoría ortodoxos, celebrarán el sábado en la Plaza Mayor una festividad que sólo coincide cada siete años con el almanaque católico. Los protestantes también tendrán servicios religiosos, pero dentro de las 150 iglesias que, según su cálculo, tienen en la Comunidad de Madrid. En las casas de los 40.000 judíos que se congregan en España tampoco faltan motivos para celebrar y, entretanto, los musulmanes – 200.000 residen en Madrid – advierten que no son ajenos a la espiritualidad de esta semana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)