La llegada de inmigrantes a Canarias se redujo un 61% en el primer trimestre
El presidente del Gobierno canario anuncia un dispositivo Frontex permanente
Deia, , 03-04-2007LA LLEGADA de inmigrantes a Canarias a bordo de pateras, cayucos u otras embarcaciones, se ha reducido un 61% en el primer trimestre de 2007 en comparación al año pasado, período que registró la primera gran avalancha de «sin papeles» a las costas del archipiélago.
En los tres primeros meses del año han arribado a las costas canarias 1.525 inmigrantes , frente a los 3.914 que llegaron en el mismo período del 2006, según el análisis de los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Canarias. Al igual que ocurrió en febrero de este año, el mes de marzo ha confirmado la tendencia de disminución de la llegada de inmigrantes a Canarias, que han sido 303, cuando en marzo de 2006 fueron 2.120.
Estas cifras de marzo arrojan una reducción del 85,71 por ciento. En dicho mes han llegado seis embarcaciones: cuatro con un total de 183 inmigrantes a Tenerife, una con 84 inmigrantes a Gran Canaria y una con 36 a Fuerteventura. En cambio, en marzo de 2006 arribaron 1.138 inmigrantes a Tenerife, 760 a Gran Canaria, 145 a Fuerteventura y 77 a El Hierro.
Por otra parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, anunció ayer que el dispositivo que la Agencia de Fronteras Europea (Frontex) tiene desplegado en aguas cercanas a Canarias para controlar la inmigración será permanente.
Martín indicó que así se lo confirmaron durante la celebración en Roma del Comité de Regiones en el que se conmemoró el 50 aniversario de la creación de la Unión Europea. El presidente del Gobierno canario señaló que la Comisión Europea ha iniciado todo el procedimiento para que así sea y recordó que, desde hace tiempo, Canarias ha reivindicado que este dispositivo sea permanente para que ayude a la seguridad global. Martín confió que en el dispositivo del Frontex sea la base para un dispositivo más amplio de seguridad en todo el espacio Atlántico, tal como se requiere.
(Puede haber caducado)