Parten menos cayucos de África, mientras que aumenta el tráfico de buques chatarra

ABC, 03-04-2007

ERENA CALVO

LAS PALMAS. Disminuyen los intentos de cruzar el Atlántico a bordo de embarcaciones clandestinas y aumentan las detenciones en el punto de origen. Los mecanismos de vigilancia y control, y el incremento de la información en los países emisores, han conseguido que disminuya la llegada de pateras o cayucos a las costas canarias en un 60 por ciento durante el primer trimestre de 2007. Aunque «los peores meses están todavía por llegar», señalan a este periódico fuentes de los Equipos de Respuesta Inmediata de Cruz Roja.

Si de enero a marzo de 2006 arribaban al archipiélago 3.914 inmigrantes a través de esta vía – en todo el año fueron más de 30.000, concéntrandose el grueso de llegadas de mayo a septiembre – , sólo 1.525 lo han hecho en el presente año, a bordo de 39 embarcaciones. De ellos, al menos seis no han superado la travesía.

Donde sí se ha registrado un aumento ha sido en la localización de barcos cargados de inmigrantes , tanto de origen subsahariano como asiático. En estos primeros meses ya han sido tres los buques interceptados, uno más que en 2006.

Por otra parte, dos pateras, con 33 y cinco inmigrantes a bordo, fueron localizadas ayer en Roquetas de Mar (Almería) y en aguas próximas a Ceuta. Cinco de ellos fueron hospitalizados con hipotermia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)