Alicante

Las ONG anuncian una gran acampada en mayo para exigir un albergue para los inmigrantes del río

Las Provincias, P. H./ VALENCIA, 03-04-2007

48 entidades solidarias aprovecharán el periodo de campaña electoral para reclamar los 12 centros prometidos hace seis años Cuarenta y ocho organizaciones valencianas están preparando una “gran acampada en la Gran Vía de más de una semana” como medida de presión preelectoral. El objetivo es que el Consell y el Ayuntamiento abran un albergue para el centenar de inmigrantes que duermen debajo del puente de Ademuz, en el antiguo cauce del río Turia.


Representantes de la Red de Acogida, la Mesa de Entidades, la Asamblea Baobab y el Foro Alternativo de la Inmigración –que agrupan a las 48 ONG– anunciaron ayer en un rueda de prensa el ultimátum que han lanzado a la Administración.


“Si en abril no tenemos una respuesta adecuada, vamos a hacer acampadas y muchas protestas en mayo”, adelantó Luis Poveda, miembro de la Red de Acogida.


La única “respuesta adecuada” sería la apertura “inmediata” de uno de los 12 centros de acogida prometidos en el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace 2001 – 2006), firmado por el Consell y los dos principales sindicatos. Bienestar Social, al menos hasta ahora, no ha mostrado ninguna intención de ejecutar este acuerdo. Considera suficientes los siete puntos de información y orientación sobre extranjería que ha habilitado.


Los representantes de las entidades solidarias reiteraron que van a “radicalizar” sus protestas públicas durante las semanas anteriores a las elecciones del 27 de mayo.


Más que una amenaza, estas frases son un anuncio, ya que nadie confía en que la Administración “cumpla con su deber y solucione el problema”.


Antecedentes de protestas

Las ONG todavía no han acordado ni concretado qué tipo de actos celebrarán. De momento se baraja la propuesta de plantar un gran campamento en la Gran Vía Fernando el Católico. Otra opción es sembrar Valencia de pequeñas “acampadas”.


En diciembre ya plantaron 26 tiendas durante dos días en esa zona, junto al puente de los inmigrantes. La Policía Local identificó a varios campistas, pero no hay constancia de ninguna de las multas anunciadas por el Ayuntamiento.


Las ONG ya se han manifestado ante el Palau de la Generalitat, se concentran cada viernes frente al Ayuntamiento y estuvieron a punto de acampar en esta misma plaza. El intento fue desbaratado en el último momento.


El viernes, solicitaron tres reuniones “de forma urgente”: una con el presidente Francisco Camps; otra con la alcaldesa Rita Barberá, y la tercera con el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez.


Una de las razones que han animado ahora a las asociaciones, sindicatos y entidades no gubernamentales son las últimas declaraciones de la concejala Marta Torrado. “Nos ha acusado a las ONG de hacer crónico el problema porque damos comida y ayuda de emergencia a los inmigrantes”, resumió Chema Toribio, que ejerció de portavoz por parte de la Asamblea Baobab.


Para Toribio, “lo que debería hacer el Ayuntamiento y la Conselleria de Bienestar Social es pasar de una intervención policial a una intervención social y de integración”.


“Sólo queremos que nadie tenga que dormir en el río”, apostilló.


“Hipocresía” y “cinismo” fueron algunas de las palabras usadas para referirse a Torrado. “Dijo que tiene hostales para los inmigrantes. Será una broma, porque nadie ha ido al río a ofrecer estas camas”, subrayaron desde Baobab.


Otra razón para intensificar sus protestas es la presión que reciben los inmigrantes para que se vayan de Valencia: “Un día les disparan. Otro va la Policía nacional y se lleva a 50 y otro, va el personal del Ayuntamiento y les ofrece billetes de autobús a Huélva, Málaga y Lérida”.


“Les amenazan con que irá la policía”, lamentan las ONG.


phuguet@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)