Evo Morales pide más tolerancia con los inmigrantes bolivianos

La Voz de Galicia, efe, 02-04-2007

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer a las autoridades europeas, y sobre todo a las españolas, que sean «tolerantes» con los emigrantes bolivianos, y criticó que se les exija a sus compatriotas un visado para entrar en la UE. «Cuando la migración era de norte a sur, no habían muros ni visados; aquí acaparaban miles de hectáreas, saqueaban nuestros recursos naturales; hemos tenido realmente mucha paciencia», dijo Morales, crítico frecuente de la colonización española.


«Cuando la migración es de norte a norte, ellos resuelven sus problemas, pero ahora cuando es de sur a norte, piensan construir muros», agregó el gobernante en un discurso ante estudiantes.


Según Morales, la globalización que propugnan las naciones desarrolladas debería ser «primero para el ser humano», para que pudieran moverse las personas sin necesidad de pasaportes ni visados, y no sólo para los mercados.


«Quiero pedir a las autoridades europeas, españolas, que entiendan la situación de Bolivia», agregó.


Diferencias económicas


Morales planteó que la Unión Europea y la Comunidad Andina debatan cómo acabar con las grandes diferencias económicas que existen entre las naciones, porque entonces «no habrá mucha gente que vaya de Latinoamérica hacia Europa».


«Algunos países se desarrollaron con nuestros recursos naturales y por eso digo que cuando la migración fue de norte a sur no había absolutamente nada de muros», insistió.


En las últimas semanas decenas de miles de bolivianos han emigrado a España, donde ya viven entre 200.000 y 300.000 ciudadanos de este país, frente a los 8.000 del 2004, y la gran mayoría no tienen sus documentos en regla, según cálculos de la Embajada española en La Paz.


Además de España, los bolivianos necesitan visado desde hoy para entrar en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Suecia, socios del llamado Acuerdo Schengen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)