Un nuevo visado cierra la puerta a los bolivianos que planeaban trabajar en España
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 01-04-2007La norma regirá en los países europeos que firmaron el acuerdo Shengen para regular la inmigración ilegal la paz. Los bolivianos necesitarán desde hoy un visado para viajar a Europa, de este modo, se cerrarán las puertas a cientos de miles de bolivianos que deseen emigrar de forma ilegal, sobre todo a España, con la ilusión de mejorar su vida y huir de la falta de empleo.
El visado regirá además en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Suecia, socios del acuerdo Schengen, pero España era el principal objetivo.
Los últimos días han sido una odisea para miles de bolivianos que intentaban escapar antes del domingo de la falta de trabajo y posibilidades en un país en el que dos tercios de los habitantes viven con menos de dos dólares al día, según organismos internacionales.
Hay denuncias de estafas, incidentes violentos en aeropuertos y agencias de viajes, huelgas de hambre y familias con niños durmiendo por días en el piso de las terminales. Varios ejecutivos de la aerolínea boliviana LAB fueron detenidos por cancelar cuatro vuelos a Madrid que habían sido vendidos completamente.
Hasta la Fuerza Aérea boliviana organizó vuelos charter a países intermedios, como Brasil, para quienes no encontraban cupo en vuelos directos a Madrid.
El drama aumentó porque quedaron familias rotas, con una parte de sus miembros que lograron partir y llegar a España mientras que otros que se quedaban frustrados en los aeropuertos bolivianos o eran repatriados desde Barajas.
El gobierno boliviano, que preside el nacionalista de izquierdas Evo Morales, se ha limitado a echar la culpa a anteriores gobiernos y a denunciar supuestos “tratos inhumanos” de autoridades europeas a los emigrantes devueltos por no tener papeles en regla.
La aerolínea boliviana Aerosur despachó el viernes dos últimos vuelos repletos a Madrid, antes de la entrada en vigor del visado, y tiene otro programado para el domingo, pero con un 35% menos de pasajeros, dijo el vicepresidente de la empresa, Oscar Vargas.
(Puede haber caducado)