Alicante

Italia deporta a los 82 bolivianos del barco procedente de Valencia

Las Provincias, EFE/ ROMA/MADRID, 31-03-2007

Los inmigrantes son enviados a su país desde Génova con escala en Madrid Los 82 ciudadanos bolivianos indocumentados que llegaron ayer a Génova en el crucero MSC Sinfonía procedentes de Valencia fueron embarcados por las fuerzas del orden en un vuelo chárter, que tras hacer escala en Madrid, se dirigirá a La Paz.


Según informó la agencia Ansa, la operación fue conducida por la jefatura de policía de Génova y “se desarrolló tranquilamente, sin ningún incidente”.


El barco había zarpado de Río de Janeiro el pasado 15 de marzo con alrededor de 1.500 pasajeros, entre ellos los 82 ciudadanos bolivianos indocumentados, e hizo escala en Salvador de Bahía, Fortaleza, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Valencia


En ninguno de estos tres últimos se permitió el desembarco de los bolivianos, después de que se comprobara que carecían de la documentación necesaria para visitar España como turistas.


Fuentes gubernativas aseguraron que “muchos” no tenían el pasaporte en regla.


En Valencia varios compatriotas bolivianos se quedaron esperando a sus allegados o no podían comprender las razones por las que no les permitía tomar tierra.


Asociaciones de inmigrantes relacionaron la negativa con la exigencia a los bolivianos, a partir de mañana, de un visado de turista para entrar en la Unión Europea. Este requisito ha disparado la llegada de personas de este país en los últimos meses.


Los bolivianos apenas insistieron en bajar del barco en Valencia, tras haber sido rechazados el martes en Cádiz y, antes, en Santa Cruz de Tenerife. Tras abandonar la Comunitat el miércoles por la noche, el MSC Sinfonía se dirigió hacia Génova, donde concluía el crucero. Allí llegó a las 5.10 horas de la mañana, según confirmaron a Efe fuentes de la Capitanía del puerto italiano.


Las autoridades de este país solicitaron la colaboración de España para la repatriación de los bolivianos. Un avión desde Génova hará escala en Madrid donde los deportados tomarán un vuelo directo de regreso a su país, según fuentes policiales, que no concretaron cuándo se producirá la escala en el aeropuerto de Barajas.


Según los relatos de los pasajeros del MSC Sinfonía, la mayoría de ellos de origen argentino o brasileño, gran parte de los bolivianos se embarcaron en Fortaleza (última escala antes de llegar a España) o en Santos, al enlazar con un crucero anterior que partió a principios de mes de Buenos Aires.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)