El Frontex ya no vigila al «Happy Day», que podría volver a Canarias
La Voz de Galicia, , 30-03-2007«Está fondeado frente a Conakry y las autoridades aún no han decidido qué hacer. Si no se demuestra la procedencia del barco, no se dejará desembarcar a los pasajeros». Una fuente autorizada del Gobierno de Guinea explicaba de este modo a La Voz de Galicia la situación del buque negrero Happy Day, que hace una semana fue interceptado por una patrullera del Frontex cerca de Senegal.
En su interior viajan alrededor de 300 inmigrantes de origen asiático, que, según la misma fuente, «están en buenas condiciones de salud y tienen alimentos y bebidas suficientes». La intención del servicio de fronteras de la UE y del Gobierno de España fue desde un principio devolver la embarcación a su punto de salida, supuestamente, el puerto de Conakry. Sin embargo, este dato no ha podido quedar demostrado de momento y la patrullera italiana que vigilaba al Happy Day abandonó su escolta a la altura de Bissáu.
Así las cosas, los patrones del barco negrero, de bandera norcoreana, podrían decidir poner nuevamente rumbo hacia España, desde donde el Ejecutivo ha instado a las autoridades guineanas a que inicien un proceso contra los dueños del buque por trata de seres humanos.
A esta posibilidad se suma la de la detección de varias embarcaciones antiguas en puertos de Conakry, Guinea Bissáu y Senegal que podrían ser utilizadas para el tráfico de personas, ya que todavía son cientos los ciudadanos asiáticos que esperan en el África subsahariana para intentar llegar por mar a Europa. Esta situación, ya denunciada en La Voz hace ahora un año, no ha sido atajada tras los ineficaces esfuerzos diplomáticos realizados desde Madrid en la lucha contra este tipo de inmigración ilegal en su punto de origen.
Solución en Mauritania
Mientras tanto, otra situación también vinculada a la trata de seres humanos va camino de cerrarse. Con la llegada el miércoles a Islamabad de otros 115 paquistaníes que viajaban en el Marine I, ya son sólo 23 los inmigrantes sin repatriar que quedan en Mauritania.
(Puede haber caducado)