Las ikastolas piden más recursos para acoger la creciente demanda de alumnos

Diario de noticias de Gipuzkoa, arantzazu zabaleta, 29-03-2007

Más del 22% de los niños nacidos en 2004 en Gipuzkoa ha solicitado entrar en la red concertada arantzazu zabaleta

donostia. La Confederación de Ikastolas demandó ayer a la Administración más recursos para poder ampliar sus plazas y atender la demanda de alumnos, que ha crecido en la campaña de 2007. Los representantes de Partaide, que congrega a las 56 ikastolas de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), anunciaron que sus solicitudes superan la oferta de plazas, por lo que algunos de los 2.744 niños que han sido prematriculados en el primer curso de Educación Infantil deberán quedarse fuera.

“Hay un manifiesto desequilibrio entre la oferta de plazas y la demanda social. Esta situación, que viene repitiéndose paulatinamente con carácter general al menos en los últimos tres años, nos lleva a un punto insostenible”, declaró ayer José Luis Sukia, director de Partaide. La asociación añadió que el 95% de sus centros están al tope de su capacidad, por lo que no les es posible absorber más alumnos de los que ya tienen.

En esta situación, la confederación solicitó al Ejecutivo autonómico “que comparta responsabilidades”. Concretamente, le pidió un compromiso para negociar un pacto escolar con los diversos sectores sociales del ámbito educativo que les dote de recursos no sólo para ampliar el número de plazas, sino también para poder afrontar otras necesidades, como la integración de los alumnos inmigrantes . Sukia incidió en que son conscientes de que el problema no afecta sólo a las ikastolas, sino a todos los centros escolares, públicos y privados, por lo que “el compromiso nos debe abarcar a todos”.

“La urgencia de esta medida es tal, que aunque seguimos reclamando una Ley de la Escuela Vasca, no podemos esperar y renunciar a soluciones intermedias”, añadió.

porcentajes Por primera vez desde 1993, el número de niños matriculados en las ikastolas ha superado la barrera del 14% de los escolares. El porcentaje es bastante mayor en Gipuzkoa, donde 1.529 de los 6.789 niños nacidos en 2004 han solicitado una plaza en una ikastola, lo que supone el 22,52% de la población. En Bizkaia han sido 993 los prematriculados (un 9,93% de los casi 10.000 niños que cumplirán tres años en 2007) y las ikastolas de Álava han registrado 222 solicitudes (7,9%).

En los tres territorios las cifras son superiores a las registradas el pasado año y los representantes de Partaide quisieron destacar el caso de la Rioja Alavesa, donde casi seis de cada diez niños nacidos en 2004 han solicitado escolarizarse en una ikastola, el mayor porcentaje de toda la CAV. “Así, en un momento de particular atención hacia los modelos lingüísticos, nos encontramos con la aceptación social y la efectividad del modelo D en un entorno social no euskaldun”, subrayó Joseba Aginagalde, director de la Federación de Ikastolas de Álava.

“Viendo los resultados no tengo ninguna duda del éxito del modelo de las ikastolas y en general el de los modelos favorables al euskera”, declaró el presidente de la Confederación de Ikastolas de Euskal Herria, Koldo Tellitu, que insistió en la importancia de dotarlas de medios para que puedan responder a la creciente demanda social. También anunció que la misma campaña de matriculación arrancará en Navarra en las próximas semanas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)