El 36% de los pisos usados en venta los compran extranjeros

El Periodico, SALVADOR SABRIÀ, 28-03-2007

Los inmigrantes se han convertido en uno de los colectivos que está manteniendo la demanda de compras de vivienda de segunda mano en España. En el segundo semestre del 2006 llegaron a protagonizar casi el 36% de las transacciones realizadas, según un informe de la Universitat Pompeu Fabra y el grupo de intermediación inmobiliaria Tecnocasa.
El catedrático Jaume García, autor del informe, destacó que en los últimos tres años el porcentaje de compras realizadas por inmigrantes sobre el total se ha incrementado en cuatro puntos, y la tendencia se mantiene al alza. Los españoles adquirieron el 64,18% de los pisos de segunda mano en venta, y el resto se los quedaron extranjeros. De estos, el primer colectivo comprador son los ecuatorianos (el 10,3% de todas las operaciones).
García destacó que las compras realizadas por un solo titular representan el 26%, mientras que un 60% las adquieren dos titulares y el 14%, tres o más. En este último caso se encuentran muchos inmigrantes, que suelen comprar pisos grandes para compartirlos con otras personas. Esto explica que los colectivos asiáticos (chinos, filipinos y paquistanís) sean los que contrataron las hipotecas medias más caras el año pasado (entre 291.000 y 256.000 euros). Los líderes de las compras en las que participan más de tres titulares volvieron a ser los latinoamericanos.
El informe de la UPF cifra el aumento promedio de los precios de los pisos de ocasión en el 11,47% en el 2006, frente al 18,39% experimentado en el 2005.

MÁS TIEMPO PARA VENDER Además, el plazo medio para cerrar la venta de un piso se alargó considerablemente y pasó de los 88 días de media necesarios en el 2005 a 108 días el año pasado, aunque con diferencias significativas según las ciudades. Así, en Barcelona se pasó de 75 días a 91, mientras que en Terrassa, la ciudad en la que se inicia más vivienda nueva de Catalunya desde hace dos años, los plazos para vender un piso de ocasión pasaron de 78 días a 143, aunque los precios crecieron todavía un 17%.
A la vista de estos datos, García manifestó que se está viviendo un proceso de desaceleración de los precios, pero no contempló la posibilidad de una caída en picado, dado que la demanda sigue siendo muy potente. El presidente de Tecnocasa en España, Angelo Ciacci, añadió que la situación actual es mejor para los compradores, ya que hay más oferta y no hay tanta prisa para comprar, lo que facilita que se puedan encontrar oportunidades.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)