Impiden desembarcar de un crucero en Cádiz a 86 bolivianos
La Voz de Galicia, , 28-03-2007La Policía Nacional impidió ayer el desembarco de 86 bolivianos que viajaban en el crucero Sinfonía , que hizo escala en el puerto de la capital gaditana con 500 pasajeros a bordo, ya que al parecer carecían de la documentación necesaria para ello.
Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, el barco, con bandera panameña, procedía de Fortaleza (Brasil) y había hecho escala en Tenerife, donde tampoco se permitió el desembarco. Tras no poder desembarcar en Cádiz, el buque zarpó del puerto de esa ciudad andaluza en dirección a Valencia.
La actuación de la policía se produjo tras una orden de la Comisaría General de Extranjería de Madrid ante las sospechas de que se trate de una forma de inmigración ilegal. Cuatro de los bolivianos fueron trasladados por las fuerzas del orden hasta un aeropuerto, ya que tenían un pasaje de avión de vuelta en regla.
Aunque anoche se desconocían las razones exactas para no permitir la entrada a estas personas en territorio nacional, las fuentes indicaron que entre ellas se barajan las de carecer de la documentación necesaria, que hubiesen sido expulsados de territorio Schengen durante cinco años por estancia ilegal, que hubiesen sido detenidos por acciones delictivas en ese territorio o que existiese contra ellos reclamación judicial.
El barco, de 251 metros de eslora y bandera panameña, se encontraba desde el lunes fondeado en la bahía de Cádiz, hasta atracar ayer en el muelle de la capital gaditana, y llevaba a bordo a un total de 500 pasajeros.
Otras expulsiones
No es este el primer grupo de bolivianos que ha tenido que regresar a su país desde España. Desde el aeropuerto de Barajas han sido varios los ciudadanos de Bolivia que en los últimos días han sido expulsados por carecer de papeles en regla.
Tan sólo la semana pasada, unos 3.000 ciudadanos bolivianos viajaron a España en los nueve vuelos directos que llegaron al aeropuerto de Barajas procedentes de La Paz y en rutas con conexiones, cuando queda menos de una semana para que entre en vigor la exigencia de visado para la entrada en la Unión Europea.
El próximo día 1 de abril será necesario este requisito para la entrada en países de la Unión Europea de ciudadanos bolivianos y, según explicaron fuentes del Gobierno de La Paz, las miles de personas que desean emigrar a España agotaron todas las plazas de los vuelos directos hasta el 31 de marzo e, incluso, los de las rutas hacia países vecinos para hacer conexiones con Europa.
El perfil de los viajeros bolivianos es de adultos de entre 20 y 40 años, y una gran parte de ellos viajan con sus hijos en los vuelos directos que llegan al mencionado aeropuerto madrileño.
(Puede haber caducado)