29 refugiados mueren al ser abandonados frente a la costa de Yemen

Diario de noticias de Gipuzkoa, ginebra., 27-03-2007

ginebra. Al menos 29 personas murieron y otras 71 permanecen desaparecidas desde que el jueves pasado los patrones de cuatro barcos de transporte de refugiados decidieran lanzar a las turbulentas aguas de la costa de Yemen a los 450 somalíes y etíopes que transportaban, según informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los hechos ocurrieron cerca de la localidad yemení de Ras – Alkalb, cuando los traficantes de personas fueron localizados por una patrulla yemení. Los delincuentes intentaron deshacerse rápidamente de sus pasajeros para lograr escapar y obligaron a todos los ocupantes de las embarcaciones a saltar por la borda.

“Algunos de los supervivientes aseguran que aquellos que se resistieron fueron apuñalados y golpeados con garrotes de madera o acero y después lanzados por la borda, y algunos fueron atacados por los tiburones. Varios de los cuerpos ya recogidos tenían señales de mutilación severa”, prosigue el comunicado de ACNUR.

Los que consiguieron salvarse también informaron de que varias mujeres etíopes y al menos una somalí fueron violadas por los contrabandistas durante el viaje, que partió del puerto de Bosaso, situado en la región somalí de Puntland. Los supervivientes también acusaron a las fuerzas de seguridad yemeníes de confiscar su dinero. Otros 57 inmigrantes consiguieron alcanzar la costa y escapar de la Policía yemení. Los otros 293 supervivientes fueron acogidos en el Centro de Refugiados de ACNUR situado en la localidad de Mayfa, donde recibieron asistencia médica.

“Este incidente es la última de una serie de tragedias relacionadas con el transporte ilegal de personas a través del golfo de Aden desde Somalia”, explica el comunicado de ACNUR. Estos sucesos se han cobrado ya la vida de 262 personas en Yemen desde enero.

“Estamos horrorizados por esta tragedia”, afirmó la ayudante del alto comisionado para la Protección de los refugiados, Erika Feller, quien acaba de regresar a Ginebra tras una visita de cinco días a Yemen para revisar las actividades de la agencia de la ONU en el país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)