Nadie quiere el barco negrero
Senegal rechaza finalmente acoger al carguero con 350 inmigrantes asiáticos
Canarias 7, , 24-03-2007El Gobierno de Senegal se niega a recibir el carguero de bandera norcoreana Happy Day a pesar de haber alcanzado un compromiso inicial con el Ministerio de Asuntos Exteriores español. Los 350 inmigrantes de origen paquistaní e indio siguen esperando en el interior del buque a la espera de una solución que, se prevé, tardará en llegar. España no ha logrado hacer valer sus acuerdos con Senegal. Cuando la patrullera italiana Dattilo y el barco de la Guardia Civil acompañaban al Happy Day al puerto de Dákar para proceder al desembarco de los 350 inmigrantes que viajaban en su interior tuvieron que cambiar el rumbo. El Gobierno senegalés no quiere hacerse responsable de una embarcación de las características del Happy Day además de no querer asumir la presión mediática que supondría en el país.
En estos momentos el Happy Day navega rumbo sur buscando nuevos puertos. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya ha comenzado las negociaciones con el Gobierno de Guinea Conakry para poder atracar el carguero de 52 metros de eslora y que tenía como objetivo las costas canarias. Según explican desde el Gobierno español, el Happy Day partió de las costas guineanas por lo que, según los acuerdos existentes entre ambos países Guinea Conakry debería aceptar el carguero. De cualquier forma, el Gobierno guineano insiste en que para ello España debe aportar pruebas de que efectivamente el Happy Day partió de sus costas.
Hera III.
La operación Hera III de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) es coordinada desde Las Palmas de Gran Canaria por España. Por ello, es responsabilidad de la diplomacia española negociar el destino de los inmigrantes y, si fuera necesario, convencer a Senegal de que debe cumplir con los acuerdos suscritos. De hecho, el Happy Day fue localizado el pasado miércoles a 80 millas al norte de Dákar y sin embargo, Senegal insiste en que fue interceptado en aguas internacionales por lo que no tiene ninguna obligación.
El director adjunto de Frontex, Gil Arias, explicó ayer que la negativa del Gobierno senegalés provocará que «la diplomacia española y la europea en general tendrán que buscar una solución para estos inmigrantes , para ver dónde se les acoge», como en el caso de los inmigrantes que rescató un pesquero español en aguas de Malta, «que fueron repartidos por varios países».
Mientras se busca una solución la embarcación italiana Dattilo y la patrullera de la Guardia Civil continúan acompañando al Happy Day en su travesía hasta que haya solución. según fuentes del Frontex, el estado de los inmigrantes de origen asiático que viajan en el carguero con bandera norcoreana y con una tripulación de seis personas procedentes de Georgia se encuentran en buen estado de salud.
Llegadas.
En lo que va de año se han localizado un total de tres embarcaciones con inmigrantes de origen asiático con proa a Canarias. El primero de ellos alcanzó las costas de El Hierro el pasado 12 de enero con 166 inmigrantes en su interior. El segundo fue el Marine I que fue interceptado antes de tocar tierra canaria. Precisamente el Gobierno español quiere evitar una crisis similar a la del Marine I en la que el barco estuvo varios días deambulando sin puerto de destino. Por último, el caso del Happy Day interceptado el pasado miércoles.
Repatriación.
Otros 115 pakistaníes procedentes del buque Marine I serán repatriados en los próximos días, con lo que sólo quedarían 31 inmigrantes en el puerto mauritano de Nuadibú, informaron fuentes diplomáticas. Las mismas fuentes precisaron que la salida de este nuevo grupo de pakistaníes tendrá lugar antes del próximo día 28 desde Nuakchot, la capital de Mauritania, y precisaron que todos se han acogido a la repatriación voluntaria, al igual que otros 24 que fueron repatriados hace diez días.
(Puede haber caducado)