Valencia
Frontex obliga a España a negociar con Senegal el futuro de 300 inmigrantes de otro barco negrero
Las Provincias, , 24-03-2007El Gobierno confirma gestiones diplomáticas con los países afectados por la ruta del buque España es la responsable de negociar con Senegal el desembarco en Dakar de los 300 inmigrantes , al parecer paquistaníes, interceptados el jueves por la noche en aguas de este país africano, a bordo del buque de bandera norcoreana
Happy Day
. Esta es la decisión que ha tomado Frontex (Agencia Europea de Fronteras), según explicó ayer su director adjunto, Gil Arias Fernández, durante un simposio en Madrid. Según la agencia, todos los inmigrantes se encuentran en buen estado.
De este modo, Frontex señaló a España para actuar como mediador en las negociaciones. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó ayer que el Ejecutivo realiza gestiones diplomáticas de todo tipo con los países que están afectados en estos momentos por la ruta del buque. De la Vega aseguró además que el Gobierno está cumpliendo con la obligación de cooperar en acciones diplomáticas con los distintos países.
El
Happy Day
fue interceptado el jueves por la noche en aguas senegalesas por una patrullera italiana que desarrollaba su labor dentro de la operación Hera III de Frontex. Esta operación fue expresamente puesta en marcha a petición de España, según señaló Arias Fernández, aunque como en otras ocasiones la UE se suma a esas negociaciones.
La operación Hera III de Frontex fue desplegada en aguas jurisdiccionales de Mauritania y Senegal y está operativa desde el pasado 15 de febrero con la participación de seis países europeos. El barco salió hace una semana de Guinea Conakry y la tripulación, original de Georgia, ha sido detenida, por lo que el barco estaba siendo tripulado ayer por la tarde por efectivos del Frontex, con el conocimiento de las autoridades senegalesas.
El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación afirmó sin embargo, a través de un portavoz, que España no tiene ninguna responsabilidad sobre el barco más allá que el interés legítimo de ser un destino potencial de los inmigrantes clandestinos a los que trasladaba. Asimismo, explicó que el Gobierno español no tiene ninguna obligación con respecto a este barco ya que se trata de un buque de pabellón norcoreano interceptado por una patrullera italiana en aguas senegalesas.
Convenio de repatriación
Pero lo cierto es que Frontex, ha hecho responsable a España de las negociaciones diplomáticas, ya que también, España y Senegal tienen suscrito un convenio de repatriación. Además, al contrario que Mauritania, Senegal si ha firmado el convenio internacional de rescate en el mar. Por ello, para su desembarco, se están llevando a cabo negociaciones con el Ejecutivo de Dakar.
Arias Fernández precisó que Italia no es en ningún caso responsable del buque, ya que esto consta en el plan operativo de la operación Hera III, donde se establecen las responsabilidades de los diferentes participantes. Los países que participan, Italia, Francia, Luxemburgo, en ningún caso tienen la responsabilidad de llevarse a los inmigrantes a su territorio. En este caso la responsabilidad de los extranjeros, puesto que así está firmado en el acuerdo entre España y Senegal es de Senegal. Si Senegal se niega, tendrá que negociar la diplomacia española e intentar convencerles de que cumplan ese acuerdo.
Mientras, todavía quedan en Mauritania 146 paquistaníes del
Marine I,
de los que 115 serán repatriados en los próximos días. Este buque fue interceptado en aguas internacionales el 4 de febrero.
(Puede haber caducado)