INMIGRACIÓN
Interceptado cerca de Senegal un barco con al menos 200 asiáticos
La Vanguardia, , 23-03-2007El dispositivo de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) interceptó ayer en aguas cercanas a Senegal un nuevo buque negrero que se dirigía a Canarias con un número indeterminado de inmigrantes. El barco, de bandera norcoreana y de nombre Happy Day,salió hace un mes, a finales de febrero, de Sierra Leona con unos 200 inmigrantes de origen asiático a bordo, según fuentes cercanas a la Agencia. Hace una semana, el barco hizo escala en Guinea Conakry, momento en que el Gobierno español supo de su existencia.
El buque, de 52 metros de eslora y casco de color azul, ha realizado al parecer más de una escala en la costa africana para recoger a más inmigrantes, de ahí que se desconozca el número exacto de pasajeros a bordo ahora. De momento, el barco se encuentran fondeado en alta mar, en las proximidades de la costa de Senegal, a la espera de que las autoridades españolas adopten una decisión sobre su futuro.
El Gobierno español realiza gestiones diplomáticas con diversos países de la zona, como Senegal o Mauritania, así como con Corea del Norte, para conocer con exactitud la procedencia de la embarcación. Éste es el segundo barco de este tipo interceptado en las inmediaciones de la costa africanas y con destino a Canarias en lo que va de año. A principios de febrero, se localizó a escasas millas de la costa mauritana el Marine I,con 369 inmigrantes, casi todos asiáticos y algunos de ellos aún a la espera de ser repatriados.
(Puede haber caducado)