CARTAGENA

Uno de cada cuatro jóvenes admite que no le gusta tener vecinos inmigrantes

La Verdad, LA VERDAD/CARTAGENA, 23-03-2007

Los movimientos de población en el mundo hacen ya que uno de cada cinco jóvenes censados en Cartagena sea ya inmigrante. Pero uno de cada cuatro jóvenes del municipio rechaza que su vecino sea, precisamente, un extranjero. Así se recoge en un estudio encargado por la Concejalía de Juventud, cuyo responsable, José Fidel Saura, considera que estos datos son «preocupantes» porque reflejan un caldo de cultivo para la xenofobia (el odio al otro) y el racismo.

Según el citado estudio, realizado por la empresa Sigma 2 en el año 2005, los jóvenes del municipio admiten que no les gustaría tener un vecino inmigrante y mucho menos si su confesión religiosa es la musulmana.

A día de hoy, el 13% por ciento de las personas censadas en Cartagena, unas 28.000, son inmigrantes. Así que, en el caso de los jóvenes, el porcentaje de inmigrantes sube hasta el 20%.

Programa ‘Colegas’

Para fomentar la integración social de los adolescentes y jóvenes inmigrantes en Cartagena y el respeto mutuo, Juventud va a poner en marcha un programa de integración social para adolescentes denominado Colegas.

El concejal Saura explicó que se trata de un programa piloto de integración que se aplicará en varias zonas del municipio y cuyo objetivo es fomentar la convivencia intercultural entre los adolescentes, y evitar conductas discriminatorias, racistas y xenófobas. Para empezar, el plan tendrá como escenario el barrio de San Antón y la diputación de El Algar, donde existe una gran concentración de población extranjera. Juventud hará talleres y actividades de ocio y tiempo libre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)