GUIPÚZCOA
Detenido el dueño de una granja de Irún por explotar a extranjeros ilegales
El Correo, , 23-03-2007La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Irún detuvo el jueves al dueño de una explotación ganadera de vacas de Irún, y a dos trabajadores de nacionalidad ecuatoriana y salvadoreña, como presuntos integrantes de una red de tráfico de trabajadores ‘sin papeles.’ Los componentes la red introducía fraudulentamente ciudadanos extranjeros en España, a través del Aeropuerto de Hondarribia, para trabajar en esa granja, «abusando del estado de precariedad» en la que se encontraban.
Según informó ayer el Ministerio de Interior en un comunicado, los trabajadores extranjeros, «ante el temor de ser expulsados, no denunciaban la situación de abuso en la que se encontraban» en esa granja, situada en el barrio Bidasoa
Allí sufrían una «explotación laboral, con jornadas de 15 horas diarias, sin descansar ningún día de la semana, a cambio de 600 euros mensuales».
Cómplices
La Comisaría de Irún inició el pasado día 5 de marzo esta operación, que se ha saldado con la detención de otros tres ciudadanos extranjeros, V.L.A.M, R.Z.A. y J.T.L.M., por «infracción a la Ley de Extranjería, al encontrarse en situación irregular en territorio Schengen». El dueño de la granja arrestado, de nacionalidad española, responde a las iniciales de JA.E.L.
Uno de sus empleados detenidos, B.H.P, ecuatoriano, era el «encargado de la captación de trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo y residencia», según recoge el comunicado policial.
Por su parte, W.A.F.R., salvadoreño, presuntamente recogía en el aeropuerto y trasladaba a los ciudadanos que venían desde Nicaragua, en régimen de turista, para dedicarse posteriormente a trabajar en la explotación ganadera.
(Puede haber caducado)