SOCIEDAD

El Defensor del Pueblo rechaza el uso del velo como «desafío»

El Correo, AGENCIAS/SEGOVIA, 23-03-2007

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, rechazó ayer la utilización del velo islámico «como desafío a los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia y solidaridad instaurados en las sociedades democráticas», en cuyo caso, advirtió, «debe ser sancionado».

Toda simbología religiosa, consideró, debe desvincularse de «posiciones extremistas y fanáticas», e interpretarse siempre desde el punto de vista de una sociedad multicultural. Múgica cree que Estados Unidos es «ejemplo a seguir», por tratarse de «un país con una mezcla de culturas y costumbres sobre las que se superponen los valores constitucionales, comunes para todos».

El Defensor del Pueblo aprovechó su intervención en el congreso ‘Estado español, libertad religiosa y principios ético – cívicos’ organizado por el Colegio Universitario de Segovia para mostrar su postura sobre un asunto cuya polémica se aviva día a día; en Holanda e Italia, por ejemplo, donde algunos sectores reclaman una norma que impida lucir el ‘hiyab’ en público. En Francia se reguló por ley este tema hace tres años, sin contratiempos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)