"El Universo" ECUADOR: "Secretario General Iberoamericano pide respeto para emigrantes"

Prensa Latinoamericana, QUITO | EFE, 23-03-2007

El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, defendió hoy en la ciudad ecuatoriana de Cuenca la necesidad de humanizar el proceso migratorio y respetar los derechos humanos de los emigrantes, sea cual sea su condición.

En una visita a Cuenca, donde el año próximo se realizará un foro sobre migración y desarrollo, Iglesias, que no reveló fechas para la cita, indicó que hay que abordar el tema migratorio “con toda decisión para humanizar el proceso”.

Puntualizó que se deben respetar los derechos humanos cualquiera que sea la condición del emigrante.
“Se trata de hombres, mujeres y niños y no de delincuentes”, subrayó.

Asimismo, indicó que se deben buscar políticas “que les permita integrarse plenamente a la sociedad a donde van, que sean respetados como ciudadanos y que puedan contribuir, como lo están haciendo, al desarrollo económico, social y político de sus países”.

Iglesias, que llegó ayer a Quito, manifestó que es indispensable que en el tema migratorio “se contemple en forma especial los problemas que atraviesan las mujeres, niños e indígenas en su integración a la sociedad”.

Agregó que se deben analizar mejores mecanismos para reducir el coste del envío de las remesas y buscar formas de cooperación amplia en materia de educación y salud.
“La migración es un tema del siglo en el mundo, pero muy particularmente en nuestra América Latina y en la península Ibérica”, recalcó.

Iglesias expresó su esperanza de que en el foro sobre migración en Cuenca se analice en profundidad este fenómeno “para ver si Iberoamérica en este siglo de la emigración, con tanto problema que hay en torno a esto, puede dar un ejemplo de humanización del tema”.

“Iberoamérica, con tantas tradiciones, valores, historias, lenguas compartidas, de alguna manera es un ejemplo al mundo de cómo se debe tratar al migrante”, explicó.

Iglesias agregó que Iberoamérica puede mostrar “cómo se debe integrar” a los migrantes a la sociedad y “cómo se le deben respetar sus derechos humanos”.

Añadió que es importante que el foro se desarrolle en Cuenca por “la gran personalidad de la ciudad”, pero también por “la contribución que ha hecho” como destino y origen de migrantes.

Destacó que las personas que han salido de esta ciudad ecuatoriana para el exterior “son excelentes ciudadanos y excelentes cooperadores en los países de acogida”.

Según Iglesias, España es, después de Estados Unidos, el segundo lugar de destino de migraciones pues recibe 500.000 personas por año.

Anticipó que este año se hará un estudio “para demostrar cómo los migrantes están contribuyendo a las economías de destino y eso, quizá, permita entender a la gente de que el migrante está contribuyendo eficazmente al bienestar de todos”.

El secretario general Iberoamericano, que recibió las llaves de la ciudad de Cuenca y fue declarado huésped ilustre, viajará hoy a Lima para participar en un seminario sobre la financiación de la educación superior en América Latina.

Iglesias confirmó además a Efe que posteriormente viajará a Colombia para participar en actividades el IV Congreso Internacional de la Lengua Española.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)