Television

Las televisiones reflejan «poco y de manera negativa al colectivo de inmigrantes»

El informe de SOS Racismo constata que la publicidad «sí trata a las minorías como ciudadanos»

Diario Vasco, , 22-03-2007

SAN SEBASTIÁN. DV. Las cadenas de televisión no reflejan la realidad de los inmigrantes y si lo hacen, suele ser de manera negativa. Ésta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio Análisis sobre la Diversidad Cultural en Televisión, realizado por SOS Racismo.

A lo largo de dos semanas, el informe de la ONG, apoyado por el Gobierno Vasco, ha analizado los informativos del prime time (el horario de máxima audiencia) de TVE1, Tele 5, Antena 3, Cuatro, ETB1, ETB2, TV3, Teledonosti y otras emisoras locales, con el fin de estudiar la imagen que se transmite de las minorías. El estudio se presenta en el marco del proyecto Semana Europea de Medios y Minorías-Igualdad para tod@s.

«Parece que para los informativos de algunas cadenas los inmigrantes no existen y cuando aparecen lo hacen de manera negativa», asegura Anaitze Agirre, de Sos Racismo de San Sebastián.

A juicio de Agirre, «el tratamiento de los medios no suele ser positivo: sólo aparecen cayucos, delincuencia, conflictos, malos tratos o prostitución. El mensaje siempre es el mismo, y así se van alimentando los estereotipos. No sabemos cómo viven o cómo son realmente esas minorías; no nos gusta declararnos racistas, pero muchas veces actuamos como tales».

Anaitze Agirre reconoce que «no podemos criticar el trabajo de algunas televisiones y quedarnos luego con los brazos cruzados. Por por ello planteamos una serie de alternativas para intentar reflejar de una manera más justa las informaciones relacionadas con las minorías o la inmigración».

Para la ONG donostiarra, sensibilizar a los periodistas; recurrir a las propias fuentes, es decir, contrastar las noticias con los propios protagonistas, los inmigrantes o grupos de minorías; seguir unas pautas de estilo, como evitar términos del estilo de sin papeles, o contratar a periodistas pertenecientes a las minorías, serían algunas de las medidas para atajar un problema que «no beneficia en absoluto a las personas que quieren adaptarse a nuestra forma de vida».

Sin embargo, el estudio también hace referencia a la publicidad «y aquí la cosa cambia completamente», según Anaitze Agirre. «La condición de consumidores o de posibles clientes los convierte en ciudadanos, y esto explica el aumento de las minorías etnoculturales en los anuncios de televisión».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)