MUNDO
Inmigración, y delincuencia, sus frentes en Interior
La Verdad, , 22-03-2007Inmigración ilegal, inseguridad y delincuencia de menores han sido tres de los frentes de lucha de Nicolas Sarkozy durante los cuatro años que ha estado al frente del Ministerio de Interior.
Firme defensor de la «inmigración escogida» y «no sufrida», Nicolas Sarkozy no ha dudado incluso en parafrasear, aunque con leves matices, eslóganes usados por el ultraderechista Jean – Marie Le Pen: «Si algunos no aman a Francia, que no tengan reparos en irse», dijo, en abril del 2006. Un guiño, entre otros muchos, dirigido al electorado más derechista de Francia, y en el que se enmarca también, según los analistas galos, su controvertida promesa de crear un «ministerio de la inmigración y de la identidad nacional».
Sarkozy se opone a toda regularización «global o masiva», como suele tildar a la efectuada en España en la primavera del 2005. Desde entonces, el Gobierno socialista español de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido objeto reiterado de sus críticas.
Para Sarkozy la lucha contra la inmigración ilegal va de la mano del combate contra la inseguridad, tema que dominó la campaña al Elíseo del 2002. La delincuencia se ha reducido desde entonces, según datos oficiales, en un 9,4%, cifra muy contestada por la oposición.
En ese capitulo, el episodio más difícil que tuvo que gestionar Sarkozy fue la rebelión de las barriadas del otoño del 2005.
(Puede haber caducado)