España concede la nacionalidad a 17.000 personas de media al año
ABC, 22-03-2007J. F. C.
MADRID. El Gobierno ha incrementado en un 32 por ciento en los últimos diez años el número de concesiones de nacionalidad española, de 524.050 en 1996 a 693.456 en 2006, lo que supone una media de casi 17.000 al año, según se desprende de un estudio presentado ayer por la Fundación BBVA y dirigido por Antonio Izquierdo, catedrático de Sociología de la Universidad de La Coruña.
Así, la población que vive en España (44.708.964) se puede dividir entre nativa (39.871.342) e inmigrante (4.837.622). De estos, 4.144.166 tienen nacionalidad extranjera y los otros 693.456, española, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Uno de cada tres extranjeros que ha obtenido la nacionalidad española vive en la Comunidad de Madrid o Andalucía.
El estudio dirigido por Antonio Izquierdo se titula «Demografía de los extranjeros» y en él se destaca que España es el segundo país del mundo en flujo migratorio. «La entrada anual de extranjeros alcanzó las 500.000 personas como promedio entre 2001 y 2006» y añade el estudio que «en los primeros años del siglo han llegado a España más de 3,2 millones de inmigrantes, una intensidad de inmigración extraordinariamente alta (16,8 inmigrantes extranjeros por cada 1.000 habitantes).
Esa inmigración es «fundamentalmente laboral, la mitad tienen entre 20 y 39 años, y es una población más masculinizada que la española. La razón de sexos es de 115 hombres por cada 100 mujeres en el caso de los extranjeros, situándose esta proporción en un 96 por ciento en el caso de la población española».
Menor tasa de mortalidad
Además, ese bajo porcentaje de personas mayores influye también en que España sea «el país del mundo con la menor tasa de mortalidad de extranjeros, tres defunciones por cada mil. Es un valor extremadamente bajo. En Europa, el siguiente valor más bajo es el de Islandia, con 6,3 defunciones por mil habitantes».
El catedrático Antonio Izquierdo considera que ahora «podría ser un momento propicio para incorporar en las políticas migratorias una nueva perspectiva que vaya más allá del estricto control fronterizo, en el sentido de pensar en el inmigrante como alguien que va a formar parte de la sociedad».
Racismo en España
Ayer se presentó otro informe sobre inmigración, en este caso sobre la percepción que tiene la población española con respecto a los inmigrantes. Así, el 61,8 por ciento piensa que el número de inmigrantes que hay actualmente en España es excesivo.
En lo que se refiere a la inmigración de carácter laboral, tres de cada cuatro españoles creen que sólo se debería permitir la llegada de los que tienen contrato de trabajo y además consideran que ocupan los puestos que los españoles no desean. Este informe, realizado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, fue presentado ayer por la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.
(Puede haber caducado)