La inmigración echa raíces en España: el 85% de sus bodas ya son mixtas

La Vanguardia, Luis Izquierdo  | , 22-03-2007

Los extranjeros prefieren de forma mayoritaria, a la hora de casarse, hacerlo con españoles o con nacionales de otros países. El 85% de los extranjeros que contrajeron matrimonio en España durante el 2005 lo hicieron con nativos o con ciudadanos de países diferentes del suyo, según expone el estudio Demografía de los extranjeros. Incidencia en el crecimiento de la población,dirigido por el catedrático de Sociología de la Universidad de A Coruña Antonio Izquierdo y financiado por la Fundación BBVA.
>

De los 29.604 matrimonios celebrados durante el citado año en los que alguno de los cónyuges era extranjero, la composición de la pareja fue, en el 46% de los casos, de un español con una foránea; en el 29%, de una española con un nacido en otro Estado, y en un 10%, de dos extranjeros de diferentes países.
>

A juicio del director de la investigación, el dato revela un importante grado de integración de la población inmigrante y de la aceptación de los extranjeros por parte de la población nacional. Los matrimonios con alguno de sus miembros foráneos suponen ya el 14% del total de los que se celebran en España.
>

Entrando más en detalle, el estudio explica que los españoles muestran una clara preferencia por las latinoamericanas, especialmente las colombianas, mientras que las españolas optan en igual medida por americanos y europeos.
>

Los datos apuntan tan sólo un indicio de esa integración, pues la investigación revela que en los últimos seis años España ha recibido una media de 500.000 inmigrantes anuales, que fueron 600.000 al año en el 2005 y el 2006.
>

En alusión al volumen de inmigrantes que España está recibiendo los últimos años y a la crisis de los cayucos desatada el pasado verano en Canarias, el profesor Izquierdo indicó que los subsaharianos llegados a bordo de estas embarcaciones apenas representan un 5% del total de entradas anuales de extranjeros
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)