Falta voluntad política contra el racismo

Diario de noticias de Gipuzkoa, madrid., 22-03-2007

madrid. Amnistía Internacional (AI) denunció ayer que el Gobierno “no parece tener voluntad política para luchar de forma efectiva contra el racismo” porque “no sólo no ha adoptado un Plan seis años después del compromiso adquirido con la Declaración de la Conferencia de Durban (2001), sino que la puesta en práctica de las medidas a que obliga la normativa europea (…) ha estado muy lejos de ser efectiva”.

Esta denuncia se produjo en el Día Internacional contra el Racismo, jornada en la que la Unión Europea recibió una carta de la organización denunciando los problemas que como entidad supranacional, debe afrontar.

En el caso español, AI denuncia no sólo la “falta de voluntad política” sino también de la población, pues, según afirma la ONG recogiendo los datos del CIS, aunque la inmigración “es el tercer problema más importante de España, sólo un 0,7%” de los encuestados “percibe el racismo como un problema”.

situación en europa En una carta remitida a la Comisión Europea, al Consejo y al Parlamento de la UE, AI instó ayer a los mandatarios a “tomar medidas concretas para poner fin a la discriminación racial” porque “existe una gran diferencia entre las promesas de los gobiernos y la práctica real”.

Un ejemplo sería el hecho de que “ni siquiera la mitad de los Estados de la UE han aplicado planes nacionales de acción contra el racismo ni han ratificado el protocolo 12 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, lo que permitiría llevar ante los tribunales casos de discriminación”, apunta la ONG.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)