LA MITAD de las empleadas de CASA INMIGRANTES sufren acoso

Diario de noticias de Gipuzkoa, >efe, 22-03-2007

UGT constata un aumento de los abusos sobre mujeres en situación irregular UGT constata un aumento de los abusos sobre mujeres en situación irregular

DONOSTIA. El 53% de las empleadas inmigrantes en servicio doméstico en Euskadi con permiso de trabajo el año pasado fue víctima de acoso sexual en algún momento de su relación laboral, según denunció ayer un informe elaborado por UGT.

Se trata de un dato “espeluznante”, según censuraron los responsables del sindicato, que procede de las denuncias recibidas por UGT en 2006 por este asunto y que el sindicato considera extrapolable al colectivo inmigrante “con papeles” en Euskadi.

Coincidiendo con el Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia, el secretario general de UGT de Euskadi, Dámaso Casado, y la responsable de Igualdad de la central, Emilia Málaga, presentaron ayer en Bilbao un estudio sociolaboral que denuncia que se ha producido “un aumento exponencial de abusos sobre trabajadores en situación regular”.

Los inmigrantes suponen el 2,16% sobre el total de trabajadores inscritos a la Seguridad Social en Euskadi, donde su presencia va a crecer de manera “muy fuerte” en el futuro, según Casado, quien advirtió de que los empresarios usan al colectivo para tratar de bajar las condiciones del conjunto de empleados vascos.

En concreto, el sindicato abrió el año pasado 4.093 expedientes por consultas o denuncias de situaciones de abuso laboral a inmigrantes, de las que el 68% procedió de trabajadores “con papeles” y el 32% de extranjeros en situación irregular.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)