Heraldo de Aragón

SOS Racismo recibió el año pasado 151 denuncias por actos xenófobos

Del volumen total de casos, catorce fueron agresiones. La organización alerta del incremento del racismo cotidiano entre vecinos, en el ámbito laboral o en los colegios.

ND, BEATRIZ VIDAL. Zaragoza, 22-03-2007

Aunque el volumen de denuncias no se ha incrementado considerablemente respecto al año pasado, lo cierto es que en la Comunidad aragonesa se sigue registrando un buen número de actos racistas y xenófobos. Así lo recoge la memoria de 2006 de SOS Racismo, organización que recibió el año pasado 151 denuncias de este tipo.

Esta entidad, coincidiendo con lel Día Internacional contra el Racismo que se conmemora hoy, hizo público ayer un informe de sus actividades durante 2006.

Katrina Belsué, coordinadora de la oficina de información y denuncias de la organización en Zaragoza, quiso destacar que aunque hay hechos puntuales graves que tienen mucha repercusión en los medios de comunicación, existe el denominado racismo cotidiano que crece conforme aumenta la cifra de inmigrantes. “Para el que lo vive, la situación de angustia puede ser igual que en el caso de una agresión porque te ves discriminado en el ámbito en el que vives”, afirmó.

“Han aumentado los casos de discriminación y violación de derechos en materia de vivienda, en el ámbito laboral, en el día a día”, apuntaba la responsable de esta oficina antes de referirse a los problemas relacionados con el racismo que se dan en los colegios, por ejemplo.

De las 151 denuncias recibidas, el 43% corresponde a mujeres y el 57% a hombres, unos porcentajes que se van igualando conforme se van realizando las reagrupaciones familiares.

En cuanto a la procedencia de los denunciantes, el mayor número de casos, 49, corresponde a latinoamericanos, si bien, apuntó Katrina Belsué, proporcionalmente el sector más atacado suele ser el de los norteafricanos que realizaron 30 denuncias. Los europeos no comunitarios se colocan en tercer lugar por número de denuncias, con 28, seguidos por los subsaharianos (26), los europeos no comunitarios (17) y los asiáticos (1).

SOS Racismo ha diferenciado este año en cuatro bloques el tipo de denuncias que ha recibido. Catorce de ellas fueron agresiones físicas y 58 se refieren a discriminación y violación de derechos. Entre otras, destacaron el caso del equipo de fútbol River Aragón, compuesto en su mayoría por jóvenes inmigrantes, que fueron insultados e incluso agredidos en un partido oficial de liga, asunto que se encuentra todavía en los juzgados.

Otro de los casos señalados es el de una colombiana que fue “brutalmente agredida” por el guardia de seguridad de una sala de fiestas. A ellos se suma el de una joven rumana agredida e insultada por una compañera de clase o el de las agresiones que sufrieron dos jóvenes subsaharianos por parte de neonazis.

Existe un apartado relacionado con algún tipo de conflicto intercultural y que reúne 19 denuncias. Se trata, afirmó Belsué, de pequeños problemas entre españoles e inmigrantes derivados de la diferencia entre culturas.

Además, recibieron 39 casos relacionados con la tramitación de papeles, bien en los consulados o en las Administraciones, y 21 casos sin tipificar.

Pero además de las denuncias, esta oficina recibió el año pasado un total de 398 consultas, muchas de ellas relacionadas con los trámites de papeles o permisos de residencia.

Esta organización se encargó el año pasado de la gestión del centro de atención al inmigrante de Utebo; puso en marcha una campaña de información de derechos y actuaciones ante actos racistas, financiada por el INAEM, y elaboró un protocolo de actuación ante este tipo de agresiones.

SOS Racismo, aprovechando la proximidad de las elecciones municipales, quiso hacer un llamamiento pidiendo el derecho a voto en este tipo de comicios para todos los inmigrantes.

Asimismo, recordó que hoy, a las 19.30, se ha convocado una concentración en la plaza de España de Zaragoza con motivo del Día Internacional contra el Racismo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)