España y Cabo Verde refuerzan los lazos para combatir la inmigración irregular

El presidente del Gobierno español y el primer ministro de Cabo Verde acordaron ayer reforzar la cooperación entre ambos países para hacer frente a la inmigración irregular. El archipiélago caboverdiano pidió ayuda para evitar que su país se use como plataforma en el Atlántico para el tráfico de inmigrantes.

El Día, EFE, Madrid, 21-03-2007

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Cabo Verde, José María Pereira Neves, acordaron ayer reforzar la cooperación entre ambos países para hacer frente a la inmigración irregular y a las mafias que trafican con personas.

Esta fue una de las conclusiones del encuentro mantenido ayer en el Palacio de la Moncloa entre Zapatero y Pereira Neves, quien se encuentra de visita oficial en España acompañado de varios de sus ministros, según informa el Ejecutivo en un comunicado.

En la reunión, el primer ministro caboverdiano pidió a Zapatero su colaboración para evitar que este país africano se utilice como plataforma en el Atlántico para el tráfico de drogas y de inmigrantes.

En este sentido, reclamó ayuda a España para formar a funcionarios en materia de seguridad costera y de control de la inmigración irregular y el narcotráfico.

El presidente del Gobierno agradeció a Pereira Neves su “leal cooperación” en las tareas de repatriación de los inmigrantes del buque “Marine I”.

Uno de los cinco acuerdos firmados ayer entre España y Cabo Verde se refiere a la colaboración para frenar la inmigración ilegal y facilitar la legal. Ambos países suscribieron tres convenios bilaterales de cooperación jurídica, con el objetivo de reforzar la lucha contra el crimen organizado y evitar que este país se convierta en un paraíso financiero.

El quinto acuerdo es un memorando de entendimiento que engloba todos los aspectos de la relación bilateral y que incluye la colaboración para el desarrollo cultural, económico y comercial en el marco de la UE. Zapatero ofreció a Pereira Neves su apoyo para que Cabo Verde logre un estatuto de libre asociación con la UE.

Cabo Verde es objetivo prioritario de la cooperación española, lo que se refleja en que es el quinto país receptor de ayuda no reembolsable bilateral española. España destinará 27 millones de euros a Cabo Verde en el período 2007-2009, frente a los 7,5 millones del anterior trienio.

Los dos mandatarios acordaron además estrechar la colaboración en el sector pesquero, en especial en lo referido a formación, investigación técnica y científica y desarrollo de la iniciativa empresarial. A la reunión asistieron los ministros caboverdianos de Exteriores, Víctor Manuel Barbosa Borges, y de Justicia, José Manuel Gómez Andrade.

Pereira Neves se reunió previamente con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con quien analizó el estado de las relaciones entre ambos países.

El primer ministro de Cabo Verde, que también fue recibido en audiencia por el Rey, proseguirá su visita a España en Galicia, donde tiene previsto entrevistarse con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)