La marcha contra el Racismo reclamará el derecho al voto

Se anuncia para la mañana del próximo domingo, desde Trintxerpe a Donostia

Deia, Mañu de la Puente Donostia, 21-03-2007

UN TOTAL DE cuarenta organizaciones sociales y sindicales secundarán la Marcha contra el Racismo y la Xenofobia, que alcanza su décima edición y que tendrá lugar el próximo domingo día 25. Partirá desde el mercado pasaitarra de Trintxerpe a las once y media de la mañana y terminará en torno a la una del mediodía en el Boulevard donostiarra. Los convocantes aguardan la respuesta de algo más de un millar de personas, con lo que superarían las cifras de la edición precedente.

Lo que sí ha aumentado de manera llamativa es el número de entidades que se han sumado a la iniciativa y que serán nueve más que en 2006 y 28 más que en 2005. En opinión de Agustín Unzurrunzaga (SOS Racismo), estos guarismos hablan, alto y claro, sobre el nivel de solidaridad que se aprecia por la causa. Con Unzurrunzaga, Amaia Maquibar (Medicus Mundi), Ana Mokoroa (Coordinadora de ONG´s de Gipuzkoa) y Olga Sánchez (STEE-EILAS), presentaron ayer el detalle de la marcha. También, el programa que se desarrollará toda la semana en distintos puntos de Gipuzkoa, ofreciéndose sesiones de cine-forum, mesas redondas, conferencias y hasta degustaciones de pinchos.

El derecho a los derechos

Unzurrunzaga fue muy gráfico al comentar el objetivo que este año se da a la marcha, sin dejar de renunciar a todas las reivindicaciones propias del colectivo de los inmigrantes. Y es que, en esta ocasión se va a exigir «el derecho a votar y elegir, lo mismo que a ser elegidos en las elecciones, de las personas que forman parte del colectivo inmigrante en Gipuzkoa», apuntaba Unzurrunzaga.

«Y es que añadió estos ciudadanos están privados de ese derecho sólo por no haber nacido aquí. Exigimos el derecho a estos derechos tan elementales».

También apuesta por reformar el artículo 13.2 de la Constitución española que limita ese derecho a los acuerdos de reciprocidad entre países, que a día de hoy unicamente afectan a Noruega .

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)