"La construcción es una vía más fácil para los inmigrantes que no conocen el idioma y que quieren evitar las ETT"
Diario de noticias de Alava, , 21-03-2007B. MARTÍN
VITORIA. El mercado laboral de Euskadi no está preparado para absorber toda la mano de obra inmigrante, cuya tasa de paro aumenta hasta el 17,5%, mientras la de los vascos desciende hasta el paro técnico, por debajo del 5%, según el Indicador Laboral que elabora Adecco correspondiente al último trimestre de 2006.
¿Por qué motivo los trabajadores extranjeros optan mayoritariamente por acceder al mercado laboral en Euskadi a través de la construcción?
Por varias razones. En primer lugar, la construcción es un sector en pleno dinamismo debido a la continua expansión y crecimiento de ciudades como, por ejemplo, sucede en Vitoria. Y por otro lado, es una vía más fácil para acceder al mercado laboral donde hay puestos de trabajo que no exigen cualificación. También depende de la procedencia de los trabajadores. En general, los magrebíes trabajan más como peones, mientras que los portugueses ocupan puestos de oficiales. Es una entrada rápida al mercado de trabajo para trabajadores que no dominan el idioma.
Pero también el sector de la hostelería es una de las actividades que mayor demanda y oferta de puestos de trabajo registra.
Cabe destacar que de media en la contrucción los salarios son más altos que, por ejemplo, en la hostelería. En el sector servicios trabajan más personas que han venido de Sudamérica porque ya conocen el idioma y no encuentran problemas de comunicación. Otra de las motivaciones que impulsan a los trabajadores extranjeros a acudir al sector de la construcción en busca de un puesto de trabajo es para evitar el papeleo de las ETT, porque en general, la contratación se hace directamente.
(Puede haber caducado)