Valencia

El Gobierno promete a las ONG que no habrá más redadas contra los inmigrantes del antiguo cauce

Las Provincias, P. H./ VALENCIA, 21-03-2007

Las entidades rechazan la acción policial tras el tiroteo en la zona de Ademuz Representantes de las ONG que ayudan a los inmigrantes del antiguo cauce expresaron al Gobierno su rechazo contra la actuación policial del martes de la semana pasada. En especial se quejaron de que la redada se hiciera sólo un día y medio después de que un joven disparara junto a los extranjeros que duermen bajo el puente de Ademuz.


“Como mínimo, fue una redada muy inoportuna”, explicaron Luis Poveda y Boughaleb Mimi, integrantes de la Red de Acogida y del Foro Alternativo de la Inmigración. Tras una reunión mantenida ayer por la mañana con el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, manifestaron que éste les trasladó el “compromiso” de que no se producirán “redadas masivas” como la que supuso la identificación de unos 60 inmigrantes y el traslado a Jefatura de unos 30.


Otra de las solicitudes de las ONG fue la mediación del Gobierno con las Administraciones autonómica y la local para la creación de un centro de acogida público y permanente para las personas del viejo lecho del Turia. También quedaron emplazados a la búsqueda de alguna figura legal que permitiera la regularización de los inmigrantes y, con ella, su inserción social.


Desde la Subdelegación del Gobierno en Valencia evitaron ayer pronunciarse sobre los contenidos de la entrevista con tres representantes del Foro, la Red de Acogida y la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes.


Según los asistentes a la reunión por parte de las ONG, el subdelegado se comprometió a que no se repita la redada de en la zona del río, “aunque está claro que la policía tendrá que seguir cumpliendo con su deber de identificar e incoar expedientes de expulsión” a inmigrantes que se encuentren de forma irregular en España.


De todos modos, las organizaciones solidarias pidieron a Martínez “benevolencia” con los expedientes de expulsión.


Sobre todo, se refirieron a aquellos inmigrantes que ya estuvieran tramitando su regularización por arraigo (tras cumplir tres años de estancia en España) o que tuvieran en marcha algún recurso administrativo después de que les negaran una renovación o solicitud de
papeles
.


De los alrededor de 60 extranjeros identificados en el viejo cauce y en las instalaciones de la Jefatura Superior de Policía entre el martes 13 y el miércoles 14, la Brigada de Extranjería tan sólo pidió al juzgado el traslado de dos marroquíes con antecedentes penales al Centro de Internamiento de Zapadores. Este paso es un requisito necesario para su expulsión.


La gran mayoría de los africanos identificados quedaron en libertad y a varias decenas se les abrieron expedientes de expulsión. La mayoría de estos trámites no podrán ser ejecutados debido a que España no tiene acuerdos de repatriación con la mayoría de países de procedencia de los subsaharianos.


Preocupación por la seguridad

Durante el encuentro con el máximo responsable en la provincia Valencia del Gobierno central, el Foro, la Red y la Mesa trasladaron su “preocupación” por la seguridad de los entre 100 y 150 inmigrantes que malviven bajo el puente de Ademuz.


En concreto, se refirieron al suceso del domingo día 11 cuando un joven identificado como Tomás R. G. presuntamente disparó dos veces con un fusil junto a las personas de esa zona del viejo cauce del río Turia. Esta persona se encuentra en libertad provisional a la espera de juicio, acusado de un delito de amenazas.


Las ONG están “convencidas” de que existe “algún tipo de relación” entre este hecho y la posterior redada.


phuguet@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)