EDUCACIÓN

Educació asume fallos en la ayuda a la concertada para inmigrantes

La conselleria asegura que en el curso próximo la extensión de la sexta hora podrá llegar al 90% de la población sin déficit de maestros

El País, MERCÈ BELTRAN - BARCELONA, 20-03-2007

De los 3,5 millones de euros presupuestados en el 2006 para contratos programa con las escuelas concertadas para ayudas a alumnos con necesidades educativas específicas, fundamentalmente inmigrantes, sólo se han gastado dos. “No acabamos de hacerlo bien”, reconoció Francesc Colomé, secretario de Polítiques Educatives de la Conselleria d´Educació.

La escuela concertada tiene unos 19.000 alumnos inmigrantes, de los que un número no cuantificado estaría dentro del grupo de “necesidades educativas específicas”. Con el objetivo de que el sistema tuviera una mejor distribución del alumnado inmigrante y que no se dieran razones de discriminación por motivos económicos, una de las medidas incluidas en el Pacte Nacional per l´Educació (PNE) preveía ayudas para que la concertada escolarizara a estos alumnos. Para el 2006 estaba previsto que la ayuda llegara a 9.000 alumnos. El módulo de ayuda es de 600 euros por alumno al año en primaria y 300 en secundaria.

Ayer, en una rueda de prensa para hacer balance del primer año de puesta en marcha del PNE, el conseller, Ernest Maragall, y Francesc Colomé reconocieron que no se habían cumplido las previsiones y que las ayudas sólo habían llegado a 8.000 alumnos; es decir, han quedado por gastar 1,5 millones de euros. Dificultades, sobre todo burocráticas, han impedido “detectar” a todos los que podían precisar de éstas ayudas, pese a que “la actitud de la escuela concertada ha sido totalmente positiva”, puntualizó el conseller. La previsión del departamento para el curso 2007/ 2008 es destinar 10 millones de euros a esta partida.

Respecto a la sexta hora en primaria, el conseller Maragall insistió en que el curso próximo se hará extensiva al 90% de la población escolar (en la actualidad llega al 80%). En respuesta a la exigencia de los sindicatos de que se ralentice su aplicación para que no haya déficit de maestros, Educació garantiza que “el inicio de curso estará perfectamente preparado y diseñado”. Maragall reiteró que la utilización de profesores de secundaria para atender las necesidades de primaria “se hará siempre que se necesite”.

El conseller anunció que Enric Argullol, ex rector de la Universitat Pompeu Fabra, y Joan Manuel del Pozo, ex conseller d´Educació, serán los encargados del borrador de la ley de Educación de Catalunya, “que será la mejor que este país pudo soñar”, sentenció.

En este primer año de andadura del PNE, Educació ha invertido 113,8 millones de euros para desarrollar las medidas previstas, inversión que significa el cumplimiento del 92% de los compromisos.

Y si Educació se muestra razonablemente satisfecha del primer año de PNE, los sindicatos ven luces y sombras en este primer aniversario. En concreto Fete-UGT expresó su “malestar e incomodidad” con el pacto, y cuestionó la lentitud con la que se desarrollan algunas medidas, la improvisación y precipitación con que se han implementado otras, y el incumplimiento de otras. Ustec-Stes, que no firmó el PNE, consideró que éste favorece a la escuela concertada y denunció la “connivencia” de Educació con los intereses de las patronales religiosas. En concreto, cuestionó la decisión de concertar seis centros de elite, “algunos pertenecientes al Opus Dei”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)