"La Jornada". MÉXICO: "La migración seguirá impulsando el envío de remesas a AL: BID"

Prensa Latinoamericana, Reuters, 20-03-2007

Washington. Pese a los intentos de Washington para limitar el ingreso de inmigrantes, las remesas que los trabajadores latinoamericanos envían a sus países, especialmente desde Estados Unidos, seguirán creciendo, lo que indica que los flujos migratorios están lejos de disminuir.

Los inmigrantes mandarán unos 100 mil millones de dólares anuales a la región en 2010, según proyecciones del Banco Interamericano de Desarollo (BID), contra 62 mil 300 millones en el 2006, desafiando los esfuerzos de Estados Unidos para frenar la creciente entrada de inmigrantes por sus fronteras.

Para Dovelyn Agunias, analista del Instituto de Política Migratoria, un centro de investigación en Washington, ese fenómeno se explica de dos maneras.

“El aumento podría significar que más dinero será enviado por canales formales, como bancos, y por lo tanto será contado, y también que los flujos migratorios seguirán creciendo”, dijo la especialista este lunes.

“La esperanza es que esos inmigrantes puedan llegar al país por canales más formales”, señaló Agunias.

La inmigración es un tema polémico en Estados Unidos, donde viven unos 12 millones de inmigrantes ilegales, en su mayoría mexicanos.

Una reforma de las leyes de inmigración para legalizar a los indocumentados y crear un programa de trabajo temporal para organizar los flujos migratorios no se logró aprobar en el Congreso estadunidense el año pasado.

El tema volvió a generar acaloradas discusiones este año en el Congreso, ahora controlado por los demócratas, que espera aprobar en el transcurso del año un proyecto de ley sobre la situación de los inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)