Francia, Holanda, Reino Unido e Italia regulan la polémica

El Mundo, 19-03-2007

El debate sobre si lucir la ropa tradicional islámica constituye un elemento de diferenciación o, simplemente, un símbolo religioso se ha recrudecido en la UE. Holanda estudia prohibir el burka en las calles, una restricción que ya existe en las escuelas y en los transportes públicos.


En el Reino Unido, el primer ministro, Tony Blair, alegó que «el velo es un elemento de separación que provoca incomodidad en el resto de la sociedad». En Italia, el partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, reclama que una ley prohíba el uso del velo. En Francia, hace tres años se aprobó por amplia mayoría una controvertida ley que prohibía el velo y los signos religiosos ostensibles en las escuelas públicas. Muchos pensaron que la norma contribuiría a fomentar el integrismo.


Algunos ven en estas medidas un peldaño más en la escalada de acoso que dice sufrir la comunidad islámica tras los atentados del 7 – J en Londres y el 11 – M en Madrid. «El aislamiento de la población musulmana es total. Estamos creando un islam radical debido al acoso constante a este colectivo. Las mujeres cada vez se cubren más y hay quienes no salen de casa», denuncia el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí, Mohamed Alami.


La Asociación de Mujeres Musulmanas An – nisa critica el uso de estas túnicas, porque no tienen nada que ver con el islam: «El burka no es una prenda de origen islámico. El profeta dijo que había que descubrirse las manos y la cara y ellas siguen llevando guantes y la cara tapada porque les importan más sus costumbres que las palabras del profeta», dice Jadicha Candela, la presidenta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)