SOS Racismo organiza una mesa redonda sobre inmigrantes y su acceso a la vivienda

Será el miércoles con representantes del GV, Bienestar Social de Irun, Cáritas y Adiskidetuak, con motivo del Día Internacional contra el Racismo Una exposición y un encuentro gastronómico completan el programa de actos

Diario Vasco, MAITANE OLAIZOLA, 18-03-2007

IRUN. DV. Los problemas que tienen las personas inmigrantes para acceder a la vivienda será el tema que centrará la mesa redonda que SOS Racismo Txingudi celebrará el próximo miércoles con motivo del Día Internacional contra el Racismo. El acto se enmarca dentro de los Encuentros con la inmigración: retos y oportunidades, que el colectivo ha organizado para «compartir opiniones y reflexiones sobre diversos aspectos de la política migratoria actual, que recientemente han llamado la atención de la población actual».

«El problema de la vivienda afecta a toda la población, pero en el caso de la comunidad inmigrante se agrava, por cuestiones de discriminación, por precios abusivos o porque directamente no quieren alquilarles. Es por ello que hemos convocado a diversos agentes sociales para tratar la cuestión», explicaba Anaitze Agirre, miembro de Sos Racismo.

La mesa redonda titulada Derecho a la vivienda, se celebrará el día 21, a las 19.45 horas, en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Amaia. Contará con la participación de Ubaldo Ortiz, del departamento de vivienda del Gobierno Vasco, con Juana de Bengoechea, delegada del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun, con representantes de Cáritas, que explicarán su proyecto de vivienda y con los directamente afectados, las personas inmigrantes, representadas por el colectivo Adiskidetuak. Además, SOS Racismo presentará un diagnóstico de la situación de la vivienda y la inmigración.

Integrarse en la sociedad

Irun es «el pueblo que más contingente inmigrante tiene en este momento, con un 4%. Esto tiene una lectura positiva, ya que la inmigración llega a los sitios donde se genera riqueza, pero el problema es cómo se gestiona el tema y qué se hace para que la gente se pueda integrar en la sociedad», explicaba Agirre. «Hasta ahora, la inmensa mayoría de los estados receptores de inmigrantes han regulado el flujo migratorio desde un punto de vista casi exclusivamente economista y del mantenimiento del orden público. La construcción de vallas entre países ricos y pobres no es más que la expresión física de una profunda contradicción en la política de defensa de los derechos humanos por parte del mundo occidental, que excluye a la gente que viene en busca de una vida más digna», añadía.

SOS Racismo ha organizado, además, otras actividades que pretenden ser punto de encuentro entre personas autóctonas e inmigrantes. «Se trata de tender puentes y fomentar el conocimiento mutuo», comentaba Agirre.

Por eso, el próximo sábado, día 24, a partir de las 20.30 horas, se llevará a cabo, en el ateneo Kabigorri, una degustación de platos típicos de los países de origen de personas inmigrantes. El acto, titulado Pintxos de otros mundos, estará protagonizado por los propios inmigrantes, ya que ellos se encargarán de preparar los pin-txos y de presentarlos al público asistente. El grupo senegalés Djum-Djum se encargará de amenizar la cita. Después, Kabigorri acogerá un concierto a cargo de la agrupación Dunia Yeilema, que interpretarán temas del estilo afro-soul-reague.

Mujer e inmigración

El programa de la Semana antirracista en Irun se completa con la exposición fotográfica que el Ateneo Kabigorri acoge hasta finales de este mes sobre Mujer e Inmigración. En ella se podrán ver veinte trabajos seleccionados de los casi doscientos que se presentaron al concurso de fotografía convocado por SOS Racismo.

Por último, el colectivo hacía un llamamiento a la ciudadanía «para que se adhieran a la mar-txa antirracista» que discurrirá entre Trintxerpe y Donostia el próximo día 25. Esta iniciativa, que lleva por lema Aquí vivimos, aquí votamos. Hiritartasuna denontzat, alcanza su décimo aniversario y está impulsada por cuarenta organizaciones, entre sindicatos, ONGs y diversos agentes sociales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)