20.000 folletos informan a las inmigrantes de sus derechos

El Periodico, MONTSE MARTÍNEZ, 17-03-2007

Leer en un folleto que, en España, la mujer puede romper su matrimonio cuando desee y decidir el número de hijos causa sorpresa por su aparente obviedad. Pero aunque a bote pronto parezca difícil de creer, hay miles de mujeres en Catalunya que toda –
vía no lo saben. Y, si lo saben, no se atreven a ponerlo en práctica. Una primera tirada de 20.000 dípticos recordará estos y otros principios fundamentales de la sociedad democrá –
tica al colectivo de mujeres inmigrantes que se reparten por la geografía catalana.
“Las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres y ninguna puede ser discriminada por el mero hecho de ser mujer”. Es el primer “derecho” recogido en el folleto informativo editado en nueve idiomas – – chino, rumano, urdu, árabe, francés, inglés, ruso, castellano y catalán – – . El 47% del colectivo de inmigrantes que hay en Catalunya, cifrado en poco más de un millón, son mujeres.
Editados por el Institut Català de les Dones, dependiente de la Conselleria d’Acció Social i Ciutadania, los dípticos se repartirán en lugares muy diversos. “Desde centros de salud hasta estaciones de metro y tren, pasando por farmacias, locutorios y mercados”, explica la presidenta del Institut Català de les Dones, Marta Selva, quien añade: “Es un gesto de bienvenida, una forma de comunicarles que están protegidas por el sistema jurídico”.

DOCUMENTOS
Otra de las informaciones esenciales del folleto es que los documentos de identidad son de titularidad individual y exclusiva, “con independencia de la forma como se haya entrado en el país”. A renglón seguido, se recuerda a las interlocutoras que nadie tiene derecho a retener estos documentos, tan solo la Administración que los otor –
gó. La salud ocupa asimismo un lugar preponderante. “Es un derecho universal y gratuito”, explican los editores a las inmigrantes, a las que invitan a usar los servicios médicos, entre los que se encuentran la atención en embarazos, partos y pospartos, siempre que lo necesiten.
No queda atrás la educación. Tras recordar que la enseñanza es obligatoria “entre los 6 y los 16 años”, el díptico hace hincapié en que “las niñas, igual que los niños, también tienen derecho a participar en actividades extraescolares”. Y, si las mujeres adultas quieren estudiar, dice el díptico, tienen a su disposición servicios educativos.

VIOLENCIA EN EL HOGAR
En el capítulo de vida familiar, tras recordarles que pueden separarse si la convivencia matrimonial no se sostiene, las inmigrantes encuentran otro mensaje que asimilar: “Tenemos derecho a la custodia de las hijas e hijos en condiciones de igualdad, así como a los aspectos económicos derivados del matrimonio”. En este punto, el folleto enlaza con los episodios de violencia en el seno del hogar.
Por si están confundidas al respecto, las explicaciones son contundentes en este sentido: “La violencia contra las mujeres es considerada un delito en todos los casos”, reza el folleto. Y añade: “En Catalunya hay muchos servicios para ayudar a las mujeres que sufren violencia”.
“No queremos hacer referencia a un colectivo de nacionalidad concreta a la hora de hablar de la violencia en el hogar”, argumenta la presidenta del Institut Català de les Dones, para añadir: “No queremos que ninguna nacionalidad se sienta criminalizada”.

AYUDAS
En los ayuntamientos, explican los técnicos que han elaborado la información, tienen las mujeres inmigrantes uno de sus principales aliados: son “la Administración más cercana que te informará y asesorará en cualquier tema”. El relato continúa con las bondades que supone acudir a una asociación. “Las mujeres inmigrantes pueden incorporarse a estas asociaciones o formar las suyas propias”, explica el díptico.
Tras esta primera tirada, el Institut Català de les Dones observará las respuestas del colectivo para, en ediciones siguientes, tener la posibilidad de incorporar otras necesidades detectadas. Selva ha querido destacar que la entidad que preside refleja ya en su nombre que la diversidad del colectivo es una realidad que no se puede obviar. “Ya no hablamos del Institut Català de la Dona, sino del Institut Català de les Dones”, explica. Unas jornadas que llevan por título Saber y experiencias para la acogida de mujeres inmigrantes, previstas hoy en Olot (Garrotxa), serán el lugar perfecto para la presentación de esta campaña informativa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)