GENERAL

Campos alerta del «fenómeno huida» que viven los colegios con muchos inmigrantes

El Correo, EL CORREO/BILBAO, 17-03-2007

El consejero vasco de Educación advirtió ayer del «fenómeno huida» que se ha detectado en los centros escolares donde existe un número importante de inmigrantes. Tontxu Campos lamentó que el alumnado extranjero no se concentre por igual en los centros públicos y en los concertados, lo que en su opinión se debe a que la matriculación de niños inmigrantes provoca un «fenómeno huida». «Decimos que no somos racistas, pero cuando en un centro se visualiza demasiado que existe un número de inmigrantes importante no enviamos a esos centros a nuestros hijos», detalló el consejero en una entrevista concedida a ‘Radio Euskadi’.

Campos hizo pública también la «preocupación» del Gobierno en la educación de 0 a 3 años e insistió en que se están haciendo «esfuerzos realmente importantes» en esta materia junto con los ayuntamientos. Sin embargo, reconoció que existe «un problema serio, sobre todo en las capitales» a la hora de encontrar parcelas donde ubicar escuelas infantiles porque tienen «unos precios disparatados».

Escuelas de 500 alumnos

En cualquier caso, afirmó que «con los ritmos que llevamos, al final de la legislatura tendríamos resuelto más del 60 – 70% de las necesidades». A su juicio, conciliar la vida laboral y familiar «no es un problema que debe abordase solo desde la Administración», sino que se trata de un ámbito en el que «deberíamos trabajar todos y sobre todo las empresas».

Más adelante detalló la intención del departamento de hacer escuelas de 500 alumnos, casi la tercera parte del alumnado de algún centro privado, al entender que de esta forma se «ofrece más calidad y mayor atención a los escolares».

El titular de Educación considera que uno de los «graves problemas» que tiene la sociedad es que «antes la educación se realizaba en la familia y la formación en la escuela. Ahora nos toca hacer desde la escuela las dos cosas y eso no es sencillo». Por ello, ha abogado por un trabajo conjunto entre la escuela y la familia. Además, insistió en la importancia de trabajar en el ámbito de la convivencia dentro de las aulas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)