Liberan a 91 inmigrantes en Navarra que eran esclavizados y vivían en situación miserable

El empresario pagaba 6 euros a la hora pero los intermediarios les daban 10 por semana

Deia, C. Lago/Agencias Bilbao, 16-03-2007

LA OPERACIÓN más importante contra la explotación laboral en Navarra se saldó ayer con la detención de 17 personas y con la ‘‘liberación’’ de 91 inmigrantes que trabajaban como esclavos, con sueldos de 10 a 15 euros a la semana y viviendo en condiciones penosas, prácticamente como indigentes. Un dispositivo de la Guardia Civil llevado a cabo en diferentes localidades del sur de la Comunidad Foral destapó esta trama que mantenía en un «régimen de esclavitud encubierta» a 91 obreros, todos ellos portugueses salvo ocho españoles, dos angoleños, un mozambiqueño y un polaco.

Según las investigaciones, los 17 detenidos (en Arguedas, Milagro, Tudela, Valtierra y Cintruénigo) eran patronos que captaban a los trabajadores fundamentalmente en estaciones de transporte público y albergues de Lisboa y Oporto, y que también se apoderaban del salario de los explotados.

Esto lo hacían bien acompañando a los trabajadores para que éstos sacaran en su presencia el dinero, que ellos se quedaban en su totalidad, o bien obligando a los trabajadores a firmar en el reverso de los cheques, autorizando al patrón a retirar su importe de la entidad bancaria correspondiente. Por supuesto no había contratos ni tampoco estaban dados de alta en la Seguridad Social.

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, aseguró que cuando el empresario final pagaba 6 euros por hora trabajada (9 diarias, con un intermedio de una para comer, de lunes a sábado), el patrón o intermediario sólo dejaba a los trabajadores con entre 10 y 15 euros a la semana, más el alojamiento, la comida y también un cartón de tabaco. Esto supone que el patrón se quedaba con más de 300 euros a la semana por trabajador explotado, que además carecía de contratos ni de Seguridad Social.

«Para no emborracharse»

«En el colmo de la desfachatez y de la inmoralidad, algunos patronos llegaron a comunicar a los explotados que no les daban más dinero para que no se emborrachasen o porque los costes de manutención y vivienda eran superiores a sus ingresos por las tareas del campo», incidió Ripa.

Los imputados son siete empresarios (uno de ellos también detenido) de Tudela (2), Olite (2), Murchante, Fitero y Valtierra, de quienes Ripa evitó dar más datos «en esta fase procesal», ya que ahora deberá comprobarse si estaban al tanto de que el dinero que pagaban no llegaba en su totalidad a los trabajadores. En todo caso, Ripa dijo que la imputación se debe a que «en algunos casos las propias sociedades han ingresado en la cuenta bancaria del patrón o empleador-intermediario el dinero generado en sueldos por los trabajadores, lo cual acredita la colaboración indubitada del empresario, un hecho del que se tenían abundantes indicios pero nunca pruebas fehacientes como en este caso».

Trece de los 17 arrestados son lusos mientras que los otros cuatro son españoles (una mujer natural de Cintruénigo y tres varones nacidos en Barcelona, Gijón y Ágreda, en Soria), todos de entre 22 y 63 años, y tres de ellos mujeres.

Las detenciones se produjeron en las localidades de Arguedas (9), Milagro (3), Tudela (2), Valtierra (2) y Cintruénigo (1). Ripa hizo ayer un llamamiento «a las autoridades y vecinos de esta zona de la Ribera de Navarra a compartir con las Fuerzas de Seguridad del Estado cualquier sospecha, por nimia que sea, para combatir esta auténtica lacra social de la explotación laboral, si bien se mostró «absolutamente seguro» de que la sociedad ribera «bajo ningún concepto quiere mirar hacia otro lado».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)