El Parlamento pide más docentes para centros con mayor tasa de inmigración
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 16-03-2007Tripartito y PP apoyaron la enmienda, que solicita dotar de más recursos a los centros en función de su realidad social vitoria. El pleno del Parlamento Vasco instó ayer al Departamento de Educación a “dotar de más recursos humanos y materiales, así como de mayor proporción de profesorado de apoyo, a los centros en función del número de inmigrantes y alumnado con necesidades específicas que acojan”. Asimismo, los parlamentarios exigieron que se elabore un Plan Global para la inclusión de los inmigrantes antes de que finalice el próximo mes de junio.
Esta petición fue planteada por la Cámara a través de una enmienda de transacción suscrita por el tripartito y PP, en la que se anima además a la sociedad vasca a que “siga profundizando en sus comportamientos solidarios e integradores, acompañando a los centros educativos y al alumnado que muestre dificultades de aprendizaje”.
La iniciativa parlamentaria, que obtuvo los votos a favor de PNV, PP, EA y EB, el rechazo de PSE – EE y Aralar, y la abstención de EHAK, insta a Educación a que “todos los centros sostenidos con fondos públicos incluyan medidas que faciliten la integración escolar efectiva”, tales como planes de acogida, protocolos de actuación y planes de formación del profesorado, entre otros. También se solicita que “garantice la matriculación del alumnado inmigrante, respetando el derecho de libre elección de centro y de modelo lingüístico”.
evitar “guetos” El pleno rechazó, además, otra enmienda acordada entre el PSE – EE y Aralar en la que se instaba a aprobar un Plan Global en el que se contemplen medidas como “garantizar que el número de inmigrantes en todos los centros sea inferior al 20%, con el fin de evitar los guetos”. Otro de los puntos de esta iniciativa exigía “aumentar las dotaciones presupuestarias destinadas a becas, para cubrir todas las demandas de las familias que, por diferentes realidades, se encuentran en grave situación económica”.
La representante del PNV Leire Corrales, abogó por aumentar la participación de la comunidad educativa en el tema de la inclusión de los inmigrantes. Además, aseguró que el Departamento de Educación “no puede planificar la opción de las familias” para que matriculen a sus hijos en uno u otro centro".
La socialista Isabel Celaá defendió que “no se puede saturar unos centros y dejar otros libres”, y lamentó que el Gobierno Vasco no crea “en el reparto de inmigrantes en todas las redes”. Según informó, en el presente curso hay 9.000 inmigrantes en la escuela pública (68,19%) frente a los 4.414 de la concertada (31,81%).
(Puede haber caducado)