"Prensa Libre". GUATEMALA. "Denuncian abusos contra inmigrantes detenidos en México"

Prensa Latinoamericana, Emilio Godoy , 16-03-2007

Ciudad de México – En las estaciones migratorias mexicanas persisten las violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes, denunció una ONG.

La organización Sin Fronteras, dedicada a atender inmigrantes y refugiados, destacó en su informe “Situación de los derecho humanos de la población migrante en las estaciones migratorias de la ciudad de México y Tapachula, Chiapas” que las detenciones de indocumentados son “gravemente violatorias de los derechos humanos”, acompañadas de ataques sexuales, hacinamiento, robos y extorsiones.

En sus visitas a esos centros migratorios y en entrevistas con los “sin papeles”, la ONG comprobó irregularidades como la discriminación hacia las mujeres, la separación familiar, violencia psicológica, verbal y sexual, abusos de policías estatales y municipales, así como asaltos, extorsiones y abuso de poder de parte de las autoridades involucradas en las redadas.

En su tercer informe de este tipo, presentado esta semana, Sin Fronteras evidenció la trasgresión a la Convención de Viena, que establece el derecho de un extranjero a recibir asistencia consular de su gobierno, y señaló que tampoco se informa de sus derechos a los indocumentados capturados.

La organización hizo ver que, de esa forma, los inmigrantes quedan en “un estado de indefensión”, lo cual agrava su situación frente a las autoridades.

El gobierno mexicano está por aplicar un programa de seguridad en la frontera sur, que incluye el reforzamiento de la vigilancia en los puntos más críticos de los casi 1 mil kilómetros de frontera que este país y Guatemala comparten.

Al respecto, Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), reconoció, en su comparecencia ante las comisiones legislativas de Gobernación y Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, que la Ley General de Población –que rige los asuntos migratorios- está “desfasada” y que es urgente adaptarla a los nuevos fenómenos.

“Hemos enviado circular a todos los delegados del INM en los estados donde se informa que la utilización de cárceles como estaciones migratorias tendrá como sanción inmediata el cese del funcionario responsable”, dijo Romero ante los diputados.

En su informe “Previsiones sobre población mundial: revisión del 2006”, la Organización de Naciones Unidas ubicó a México como principal originador de emigrantes hacia el año 2020, desplazando a China, con India en el tercer escalón.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)