MALTRATO, INSEGURIDAD Y ROBO
"Rotativo de Querétaro". MÉXICO: "Indigno trato de autoridades mexicanas a migrantes"
Prensa Latinoamericana, , 16-03-2007El diputado del partido Convergencia José Luis Aguilera Rico, fustigó este día el trato que las autoridades mexicanas les dan a los centroamericanos que cruzan el país, que está muy lejos de la dignidad y respeto a los derechos humanos que se exigen en el país.
El diputado Aguilera Rico, manifestó lo anterior durante la comparecencia de la titular del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo ante la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de la Cámara de Diputados.
En su participación, el también integrante de dicha comisión, señaló que se ha generado un número creciente de quejas sobre las condiciones de insalubridad, maltrato, inseguridad, robo de pertenencias, incomunicación y corrupción que las autoridades mexicanas tienen con los migrantes cuando son detenidos.
Aguilera Rico invito a la comisionada, a realizar una limpia en las delegaciones, ante el nivel de corrupción que se presenta en ellas. Reconoció que la actual legislación en la materia no garantiza el respeto a los derechos humanos que tienen los migrantes, por lo que se debe trabajar en la despenalización de la migración indocumentada.
Y es que en México, cada año emigran y transitan más de 800 mil indocumentados, de los cuales, más de la mitad son ciudadanos mexicanos; y el resto son migrantes latinos que intentan atravesar el territorio nacional para ingresar a Estados Unidos.
En su oportunidad, Romero Castillo pidió a los legisladores trabajar en una reforma a la Ley General de Población, ya que ésta tiene más de 30 años de haber sido promulgada, por lo que es necesario renovarla a las circunstancias actuales, pues tan sólo en 2006, se registraron más de 180 mil aseguramientos en la frontera sur.
(Puede haber caducado)