Once menores más con destino a la Península salen hoy de las Islas
El Día, , 15-03-2007D. M./ACN, Tfe./Bruselas
El Gobierno central ha autorizado el traslado de once inmigrantes menores desde Canarias hasta la Península. Diez de ellos serán acogidos por la comunidad de Castilla La Mancha y el otro por Murcia.
De los once chicos que viajan hoy hacia Madrid, nueve estaban viviendo en uno de los centros de emergencia que gestiona el Gobierno canario en Tenerife, mientras que los dos restantes han permanecido un recinto de Las Palmas.
Estos menores han llegado al Archipiélago a bordo de cayucos durante el pasado año, en el que fueron casi mil los que alcanzaron las costas canarias. Canarias recalca que sólo puede hacerse cargo de 300 y que todavía siguen abiertos cuatro centros de emergencia en las Islas: La Esperanza, Agüimes, Arucas y Tegueste.
Proyecto de vida
Un borrador de recomendación del Consejo de Europa considera que el retorno al país de origen de los niños migrantes sólo debe realizarse si pueden desarrollar su proyecto de vida.
La “situación de los menores inmigrantes no acompañados reclama una serie de medidas que van más allá del control de las fronteras y de las acciones contra la inmigración irregular” y en las que es necesario contemplar las razones que llevan al niño a emigrar y plantear un proyecto de vida que integre al niño en la sociedad. Ésta es la “perspectiva del Consejo de Europa” y así lo transmitió ayer en Estrasburgo (Francia) su secretaria general adjunta, Maud de Boer-Buquicchio, en una conferencia por el respeto de los derechos de los menores extranjeros en Europa.
Portada > Vivir
(Puede haber caducado)