La misión Hera III de Frontex opera cerca de Canarias desde el 15 de febrero
La Agencia Europea de control de Fronteras Exteriores de la Unión Europea (Frontex), con sede en Varsovia, asegura que la nueva misión de vigilancia Hera III, desplegada en aguas jurisdiccionales de Mauritania y Senegal, está operativa desde el pasado 15 de febrero con la participación de 6 países europeos.
El Día, , 15-03-2007DORY MERINO, Tenerife
La Agencia Europea de control de Fronteras Exteriores de la Unión Europea (Frontex), con sede en Varsovia, asegura que la nueva misión de vigilancia Hera III, desplegada en aguas jurisdiccionales de Mauritania y Senegal, está operativa desde el pasado 15 de febrero, con la participación de seis países europeos.
Esta misión se ha puesto en marcha en aguas africanas para frenar la salida de cayucos hacia el Archipiélago, con el fin de salvar vidas por el riesgo que corren los inmigrantes en estas travesías clandestinas. El despliegue coordinado por Frontex cuenta con la autorización y colaboración de Mauritania y Senegal para ejercer la vigilancia en sus aguas.
España aporta tres patrulleras de la Guardia Civil y dos helicópteros, uno de la Guardia Civil y otro del Cuerpo Nacional de Policía. Además, Italia, Francia y Luxemburgo han comprometido medios para ejecutar las patrullas navales y aéreas con el fin de impedir la salida de embarcaciones con inmigrantes clandestinos.
Desde Frontex se recalca que la finalidad de esas labores de patrullaje, que se llevan a cabo de manera conjunta con los gobiernos de Senegal y Mauritania, será impedir que los inmigrantes abandonen la costa para adentrarse en alta mar y, así, reducir la pérdida de vidas humanas. Asimismo, es intención de la Comisión Europea prolongar el operativo de la misión en aguas cercanas a Canarias “el máximo tiempo posible”, según el comisario responsable de Justicia, Franco Frattini.
Sigue pendiente la creación de los Equipos de Intervención Rápida, que deberían estar en funcionamiento como muy tarde en junio y que el ministro del Interior español dio por hecho que se aprobará en abril. Este reglamento prevé que, por primera vez en el marco de la colaboración europea, agentes invitados de otros países integrados en un equipo y bajo la dirección del Estado miembro en el que se produce la intervención, tendrán poderes ejecutivos, así los agentes policiales de fronteras podrán desplegarse de manera más eficaz que hasta ahora.
Fuentes de La Moncloa informaron de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, visitará los días 26 y 27 de marzo la sede de Frontex en Varsovia.
(Puede haber caducado)