Más de la mitad de los alumnos inmigrantes de Barakaldo cursa sus estudios sólo en castellano
El Ayuntamiento pide al departamento de Educación que tenga en cuenta estos datos para seguir apostando por la enseñanza del modelo A
Deia, , 15-03-2007Aitor Alonso Barakaldo
La mayoría de los menores inmigrantes que estudia en Barakaldo lo hace de forma exclusiva en castellano. En concreto el 63% de los alumnos extranjeros censados en Primaria, Secundaria y en algunos ciclos formativos están matriculados en el modelo A, frente al 32% que lo están en el modelo B y el 5% en el D, datos que el Ayuntamiento de Barakaldo dio a conocer ayer durante la presentación del segundo Plan Local de Inmigración.
Para la edil de Bienestar Social, Izaskun León el dato indicativo de que los estudiantes inmigrantes reciben sus clases de forma mayoritaria en castellano debe ser un «toque de atención» para que el Departamento de Educación del Gobierno vasco no minusvalore el modelo A puesto que, en su opinión, en «el resto de municipios la tendencia es parecida».
Los extranjeros representan en la actualidad el 4% de la comunidad escolar baracaldesa y la mayoría de ellos recibe clase en centros educativos públicos, según reveló la concejala. El Ayuntamiento señaló que la integración de estos menores se ha realizado sin provocar ningún «conflicto social» y comentó que según la opinión del profesorado el alumnado inmigrante va a ser parte fundamental del futuro Barakaldo.
El Consistorio ya tiene trazadas las líneas con las que trabajará en materia de inmigración durante los próximos años. Si hasta ahora el esfuerzo se había centrado en la integración de este colectivo, a partir de ahora la labor se basará en conseguir que la población foránea intervenga de forma directa en la vida municipal. Para ello el Consistorio quiere que tomen parte en consejos de participación ciudadana y su opinión sea tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones.
Un total 2.917 empadronados
El último dato del padrón municipal que maneja Barakaldo es del 1 de junio de 2006 e indica que en la localidad fabril viven 2.917, lo que supone el 3% de la población actual. En la última década esta población se ha multiplicado por diez y su llegada según resaltó la edil ha permitido frenar el descenso poblacional en la que estaba inmersa. Ha sido a lo largo de los dos últimos años cuando gracias a la llegada de ciudadanos procedentes de otros países Barakaldo ha experimentado un crecimiento más fuerte al detectarse la presencia de un millar de personas inmigrantes más.
En el municipio conviven ciudadanos de 77 nacionalidades diferentes, aunque la composición por países de origen ha cambiado en los últimos años. Los colombianos se han convertido en la comunidad más numerosa con 460 personas. En segundo y tercer lugar le siguen los bolivianos y rumanos con 313 y 280 vecinos, respectivamente.
La llegada a la ciudad fabril se realiza en dos de cada cinco casos desde otros municipios como Bilbao, Getxo o Sestao mientras que el resto proceden en su mayoría de sus países de origen al calor del desarrollo económico.
(Puede haber caducado)