"La Capital". ARGENTINA: "Habría en el país 200 adolescentes obligados a prostituirse"

Prensa Latinoamericana, , 15-03-2007

Buenos Aires.- El gobierno argentino estimó hoy que cerca de 200 adolescentes, sin distinción de sexo, son explotados sexualmente en redes de prostitución, en las que también son sometidas mujeres de origen extranjero.

Así lo informó la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (Inadi), María José Lubertino, en el lanzamiento de la campaña “Digamos no a la trata, no a la esclavitud moderna”, junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La funcionaria reconoció que en el país no existen estadísticas oficiales sobre la cantidad de víctimas, tanto mayores como menores de edad, que caen en las redes de prostitución en el país.

“En la Argentina todavía no tenemos estadísticas, pero estamos haciendo un mapa. Creemos que hay unos 200 jóvenes, que actualmente figuran como desaparecidos. Pero en muchos casos los familiares no hacen las denuncias”, manifestó Lubertino cuando fue consultada sobre las estimaciones oficiales referidas a prostitución infantil y adolescente.

La semana pasada, el drama de la esclavitud sexual tomó una difusión renovada por el otorgamiento a Susana del Valle Trimarco de Verón del “Premio internacional al coraje” del gobierno de Estados Unidos, por la búsqueda de su hija María Angeles Marita Verón, secuestrada en 2002 por una red de prostitución en San Miguel de Tucumán.

Si bien Trimarco de Verón no pudo dar con el paradero de su hija, la labor de la mujer permitió descubrir redes de trata que operan en las provincias La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz, al punto que logró rescatar a varias víctimas.

Pese a que el gobierno argentino no logró definir el universo de adolescentes y mujeres que en general son víctimas de esas redes, la OIM dio a conocer un informe en el que advierte sobre la existencia de 2.400.000 personas sometidas a explotación sexual.

“Para combatir este flagelo, es fundamental que el Congreso apruebe el proyecto de ley que convierte a la trata de personas en un delito federal”, opinó Lubertino, quien presentó hoy la campaña junto a la artista Natalia Oreiro.

Según la titular del Inadi, con la ley no habría barreras jurisdiccionales para enfrentar en forma eficaz las redes de prostitución, en las que vinculó a “políticos y policías locales”.

De todos modos, Lubertino dijo que hay casos en los que el propio entorno familiar es el que empuja a los jóvenes a prostituirse o abandonar el hogar.

“Este es un tema prioritario. Es una de las más brutales formas de discriminación. Nadie puede desaparecer sin el encubrimiento de poderes políticos y policiales”, sostuvo la funcionaria.

La campaña tiene por objetivo “combatir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre el delito de la trata de personas, que según una reciente investigación de la OIM se está presentando de manera creciente en la Argentina”.

De acuerdo con el reporte de la entidad internacional, la trata de personas es una de las tres actividades más lucrativas del crimen organizado, junto con el tráfico de armas y drogas, con una recaudación anual estimada en 32 mil millones de dólares en todo el mundo.

“Se trata de personas que quieren escapar de la pobreza y de la discriminación para mejorar sus vidas y enviar dinero a sus familias”, apuntó la organización, aunque reconoció que “la visibilidad de la trata es mediana en la Argentina”.

Finalmente, y en el marco de la campaña, la OIM promocionará la línea de atención telefónica gratuita 0800-999-2345, que puso a disposición el Inadi, atenderá las consultas y derivará cada caso a los organismos competentes. (DyN)

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)