"El Estatal". MÉXICO: "Reportan violación a derechos humanos de menores migrantes en México"

En las estaciones migratorias de la frontera sur del país se violentan los derechos humanos de los indocumentados centro y sudamericanos, incluso menores de edad, como el de aviso consular y el acceso a una llamada telefónica, afirmó la directora de Sin Fronteras

Prensa Latinoamericana, AP, Fabiene Venet., 15-03-2007

Al presentar el 3 Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos de la Población Migrante en las Estaciones Migratorias de la Ciudad de México y Tapachula, Chiapas, calificó como preocupante el trato que se da a los indocumentados.

En entrevista, señaló que es muy preocupante que las autoridades migratorias no den aviso de manera inmediata, como lo señala la Convención de Viena, de la detención, aseguramiento y deportación de un menor, sino hasta que llega a la ciudad fronteriza de donde será repatriado.

La directora de dicha organización no gubernamental se refirió también al hecho de que los migrantes no son informados del proceso en su contra ni se les permite leer ni tener una copia de su declaración.

Lo anterior, dijo, también representa una violación a sus derechos de protección jurídica, además de que no cuentan con un representante legal ni con un intérprete, ya que en algunos casos los propios migrantes realizan esa labor.

“El derecho a la comunicación no es efectivo, porque no hay suficientes teléfonos y los migrantes tienen que pagar tarjetas telefónicas, y hemos visto que el personal de custodia les autoriza o les niega discrecionalmente el acceso a los teléfonos”, agregó.

Advirtió que las políticas de contención migratoria benefician de manera directa a las bandas delictivas, pues representan mayor inseguridad y riesgo de muerte, por lo que recomendó que la migración se dé en forma ordenada.

El organismo no gubernamental entregó el informe a Hugo Rodríguez, funcionario del INM de la Secretaría de Gobernación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)