Los inmigrantes contarán con una nueva oficina de atención en Tolosa
sos racismo ofrecerá un servicio de información , asesoría y acompañamiento. Los responsables de la ONG explican que pretenden descentralizar los servicios que concentraban en Donostia.
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 15-03-2007tolosa. Los inmigrantes que residen en la comarca contarán a partir del viernes con un nuevo servicio de atención en Tolosa. SOS Racismo ha estimado oportuno crear una oficina en la villa con la intención de “descentralizar” los servicios, ya que hasta ahora la mayor parte de las instituciones establecen sus oficinas en Donostia.
Aunque los miembros de SOS Racismo argumentan que “el número de inmigrantes en Tolosaldea es menor que en zonas como Donostia e Irun”, el porcentaje es considerable. La asociación posee una oficina en Intxaurrondo, otra en Hernani y la de Tolosa será la tercera. “En temas de extranjería hay muchas instituciones que prestan su ayuda. Sin embargo, la mayor parte de estos servicios se concentran en la capital, lo cual conlleva serios problemas de acceso para la población inmigrante que vive y trabaja en el interior de la provincia”, destacó Stijn Callens, miembro de SOS Racismo y responsable de la oficina de Tolosa.
Se pretende dar un servicio básico de orientación cubriendo las necesidades de las personas inmigrantes más vulnerables, con escasos conocimientos de la ley y de la infraestructura social. La oficina ofrecerá información sobre los derechos de las personas extranjeras, los trámites administrativos y los recursos sociales de los que disponen. Asimismo, en cada caso se derivará a los usuarios a servicios más especializados. Además de informar y orientar, se prestará también un servicio de acompañamiento y de recepción de denuncias por actos de índole racista, xenófobo o discriminatorio.
El Ayuntamiento de Tolosa ha cedido un local en el número 9 de Larramendi. La oficina abrirá sus puertas el viernes y su horario será el siguiente: miércoles de 18.30 a 21.30 horas y viernes de 15.00 a 17.00 horas. “Por ahora, el horario es reducido, pero a medida que veamos más demanda se ampliará. Como se puede ver hemos adaptado el servicio a las necesidades de nuestros clientes y a las personas que por razones de trabajo no pueden acudir a otros servicios porque terminan tarde de trabajar”, explicó el responsable de la oficina.
En 2005, Cruz Roja comenzó a ofrecer un servicio de asesoría para los inmigrantes en Tolosa, pero finalmente se anuló. “Yo formé parte de la asociación Irazki y contábamos con un servicio de atención los sábados. Se atendía a personas de otros países, sobre todo, en el periodo de regularización. La demanda fue muy grande, pero después desapareció la asociación. Ahora desde SOS Racismo se pretende crear un servicio más completo y con más recursos para atender el vacío que existe”, argumentó Stijn Callens.
La presencia cada vez más notable de personas procedentes de distintos países en Tolosa ha obligado a SOS Racismo a tomar nuevas iniciativas para atender a sus necesidades, una de las cuales es la orientación en el laberinto jurídico-administrativo que tanto condiciona sus vidas.
(Puede haber caducado)