"Prensa Libre". GUATEMALA. "Presentan informe acerca de situación indígena"
Prensa Latinoamericana, , 15-03-2007El racismo, la discriminación y el limitado acceso a la justicia son los principales problemas que afectan a las mujeres indígenas.
Según el segundo informe de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi), urge reformar el Código Penal, para tipificar los delitos de violencia intrafamiliar y acoso sexual, entre otros.
La violencia intrafamiliar es el problema más denunciado por las mujeres indígenas. El estudio se efectuó en Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché y Suchitepéquez.
Autoridades de gobierno recibieron ayer, de manos de María Teresa Zapeta, coordinadora de la Demi, el informe que contiene un análisis del acceso de las mujeres indígenas al sistema de justicia.
Buscan soluciones
Eduardo Stein, vicepresidente de la República, comentó que se deben buscar mecanismos para eliminar las prácticas de racismo y discriminación que existen entre la población.
Agregó que el acceso a la justicia no pertenece a partido político alguno, y que buscan propuestas para abordar la cuestión de la seguridad.
Eliú Higueros, del Organismo Judicial, y Yolanda Pérez, del Colegio de Abogados, también recibieron el documento.
(Puede haber caducado)