INMIGRACIÓN ILEGAL
Euskadi acepta acoger un contingente de 50 'sin papeles' procedentes de Canarias
Un grupo de quince senegaleses, todos ellos adultos, llegó ayer a la comunidad para instalarse en Bilbao y en Vitoria
El Correo, , 14-03-2007J. MUÑOZ j.munoz@diario-elcorreo.com/BILBAO
Euskadi acoge desde ayer a quince inmigrantes senegaleses que fueron enviados por el Gobierno central desde los centros de estancia temporal de Canarias. Según explicó el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, el grupo de subsaharianos forma parte de un primer contingente de cincuenta ‘sin papeles’, todos ellos mayores de edad, que irán desplazándose en breve a la comunidad autónoma para instalarse en varios pisos gestionados por cuatro ONG.
El consejero Javier Madrazo anunció la acogida de los primeros inmigrantes después de haber protagonizado una larga negociación con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que trata desde el año pasado de que las autonomías se repartan a los subsaharianos llegados a Canarias a medida que vayan saturando los centros de estancia temporal de las islas. La Secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ha sido especialmente crítica con las diputaciones vascas, a las que hace poco más de un mes acusó de «insolidarias» por su renuencia a hacerse cargo de un número significativo de menores en situación irregular.
Madrazo aseguró ayer que la aceptación de medio centenar de adultos ‘sin papeles’ es «una respuesta solidaria» de Euskadi a la tragedia humanitaria de Canarias, adonde llegaron en patera 30.000 subsaharianos el año pasado. No obstante, el Gobierno vasco ha impuesto condiciones para recibir a los inmigrantes, pues no serán atendidos durante sólo quince días, como ha ocurrido en otras ciudades españolas, sino que recibirán manutención y alojamiento durante tres meses. A lo largo de ese periodo, se les facilitará documentación, se les integrará en la red de servicios sociales y sanitarios, y se les enseñará a hablar en castellano.
Integración y trabajo
Los quince senegaleses tienen entre 19 y 25 años de edad. Las ONG que se ocuparán de ellos son CEAR, Cruz Roja, Goiztiri y la Asociación Afroamericana. En principio, los instalarán en pisos de Bilbao y de Vitoria, aunque los próximos subsaharianos que viajen a Euskadi también serán enviados a Guipúzcoa. El propósito del Ejecutivo autónomo es que, pasado el periodo de tres meses, hayan podido integrarse socialmente y hayan recibido formación para encontrar un empleo.
El presupuesto estimado para la atención a los inmigrantes de Canarias asciende a 266.000 euros, de los cuales el Gobierno central aportará 166.000 en virtud de un convenio firmado el año pasado por el Ministerio de Trabajo y la consejería de Madrazo. No obstante, el Gobierno vasco no había consignado ninguna cantidad en los presupuestos de 2007, así que tendrá que adelantar el dinero a través de una figura administrativa conocida como ‘acción de emergencia humanitaria’.
El director de Inmigración, Roberto Marro, reconoció que el País Vasco acogerá más inmigrantes de Canarias en el futuro, pues los flujos migratorios de África tienen «un carácter estructural». No se atrevió a anticipar cifras, pues dependerán de la capacidad de acogida del País Vasco y cómo evolucione la afluencia de subsaharianos al archipiélago cuando el estado de la mar permita la navegación de los cayucos.
(Puede haber caducado)