La Llanada Alavesa concentra la mayor comunidad magrebí de toda la CAPV

Diario de noticias de Alava, axier burdain, 14-03-2007

axier burdain

vitoria. El fenómeno de la inmigración en Álava presenta características propias que diferencian al territorio de las tendencias que se constatan en el resto de la CAPV. Mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa cobra peso la presencia de ciudadanos procedentes de Latinoamérica, la Llanada Alavesa es el área que más extranjeros de origen magrebí concentra en toda la comunidad, con un 27,7% del total.

El escenario que, concluido 2006, dibuja el Observatorio Vasco de la Inmigración, no es homogéneo en la CAPV. El 31,3% de los ciudadanos procedente de Marruecos que residen en la comunidad se afinca definitivamente en Álava, Bizkaia aglutina, por su parte, al 85% de los bolivianos de la comunidad. Gipuzkoa, por otro lado, cuenta con un sólido colectivo de portugueses, el 48% de la CAPV.

Dentro del territorio alavés, los ciudadanos magrebíes prefieren establecerse en la Llanada, en torno a Vitoria. Otro 1,3% elige dirigir sus pasos a una zona de trabajo seguro como es Rioja Alavesa y un 0,7% opta por dirigirse a Montaña Alavesa. En la comarca de los Valles Alaveses no consta que resida un solo inmigrante marroquí.

Los inmigrantes procedentes de Sudamérica también cuentan con un importante peso dentro de la sociedad alavesa, aunque menor que en Bizkaia o en Gipuzkoa. Colombianos (20,9%), ecuatorianos (16%) y bolivianos (5%) constituyen, como conjunto latinoamericano, el grupo más numeroso de la provincia.

El 19,7% de los colombianos, el 14,4% de los ecuatorianos y el 4,2% de los bolivianos que viven y trabajan en la CAPV residen en la Llanada alavesa. En el resto de las comarcas del territorio, su presencia es casi anecdótica, ya que en ninguna de ellas llega siquiera al 1%.

La comunidad portuguesa también cuenta con un arraigo notable en el territorio alavés. El 21,5% de los ciudadanos lusos afincados en Euskadi reside en Álava, aunque este índice es muy inferior al de Bizkaia (30,6%) y sobre todo al de Gipuzkoa (48%).

El Observatorio Vasco de la Inmigración indica que, actualmente, en Álava están empadronados 16.324 de los 83.547 ciudadanos extranjeros que viven en Euskadi, es decir, que uno de cada cinco inmigrantes que viajan hasta la CAPV acaba por establecerse en el territorio. De ellos, el 12.788 cuenta con autorización de residencia.

La nacionalidad con mayor porcentaje de documentos válidos es la colombiana, seguida de la ecuatoriana, la marroquí, la portuguesa, la rumana y la boliviana. “El caso de las personas bolivianas y rumanas se explica por tratarse de una inmigración muy reciente que no ha podido disfrutar de condiciones para regularizar su situación”, explican los responsables del Observatorio Vasco de Inmigración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)